• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Induráin ya pone fecha a la tan ansiada inmunidad de rebaño en Navarra

La consejera de Salud ha destacado que el sistema de vacunación "está funcionando de manera muy satisfactoria para la población".

Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha indicado este jueves en el pleno del Parlamento que para la primera quincena de agosto estará vacunada con al menos una dosis el 70% de la población navarra, por lo que se habrá conseguido la inmunidad de rebaño.

Induráin ha dado este dato en respuesta a una pregunta del PSN sobre el sistema de citación para la vacuna, que en es "un proceso complejo" pero que "en términos generales esta funcionado de manera muy satisfactoria para la población".

Y ha indicado que las vías de cita son dos, telefónica o vía web, ya que los SMS solo sirven como aviso de que se puede acceder a la cita o recuerdo de que ya se tiene.

Para la consejera son procedimientos que "garantizan la accesibilidad a la citación de toda la población" así como "un trato humano", y ha agregado que ahora la cadena de suministros está permitiendo abrir la agenda.

Según su datos, más de 35.000 personas han utilizado el sistema de cita por la web cuando ya se han administrado 350.000 dosis de vacunas y 120.000 ciudadanos ya están inmunizados con las dos dosis.

"Tanto la web con el teléfono no dejan de ser instrumentos de un objetivos estratégicos: vacunar a cuanta más gente lo más rápido y vamos por buena línea" y que un 95,9% de lo población mayor de 60 años ya tiene una dosis y el 52,9% las dos, y para junio está previsto empezar con el tramo de edad de 40 a 49 años.

Al formular su pregunta, el socialista Ramón Alzórriz ha calificado de "indecente" que se hayan criticado todas las decisiones tomadas "escenificando un caos en la vacunación cuando ésta avanza con rapidez y solvencia" y está resultando "efectiva y efectista", por lo que ha hecho un reconocimiento a la labor de la consejera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin ya pone fecha a la tan ansiada inmunidad de rebaño en Navarra