• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Los sanitarios navarros, "saturados": "Hay gente que no es consciente de lo mal que lo hemos pasado"

Estos sanitarios han podido regresar esta semana a sus turnos de trabajo habituales tras los duros meses más graves de la pandemia.

Los profesionales que han trabajado durante los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 en las UCI de Navarra, agotados física y mentalmente, han podido regresar esta semana a sus turnos de trabajo habituales y podrán disfrutar ya de sus fines de semana de descanso.Las UCI temporales habilitadas con motivo de la pandemia se cerraron hace días y en las del Complejo Hospitalario de Navarra quedan en este momento 9 pacientes que llevan ingresados entre 40 y 70 días.Al llevar tanto tiempo ingresados, son pacientes que están muy débiles y que han perdido mucha masa muscular. La mayoría todavía necesitan ventilación mecánica y traqueostomía. "Lo que prevemos actualmente es que todavía precisen días, alguno incluso semanas, en UCI", ha señalado. EFE/ Jesús Diges
Profesionales sanitarios atienden a un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/ Jesús Diges

Los profesionales que han trabajado durante los peores momentos de la pandemia del coronavirus en las unidades de cuidados intensivos de Navarra, agotados física y mentalmente, han podido regresar esta semana a sus turnos de trabajo habituales y podrán disfrutar ya de sus fines de semana de descanso.

Las UCI temporales habilitadas con motivo de la pandemia del Covid-19 se cerraron hace días y en las del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) quedan en este momento nueve pacientes, que llevan ingresados entre 40 y 70 días.

Al llevar tanto tiempo ingresados, ha comentado Joaquín Lobo, médico de la UCI del CHN, son pacientes que están muy débiles y que han perdido mucha masa muscular. La mayoría todavía necesitan ventilación mecánica y traqueostomía. "Lo que prevemos actualmente es que todavía precisen días, algunos incluso semanas, en la UCI", ha señalado.

Lobo ha explicado que el SARS-CoV-2 ha afectado sobre todo a pacientes obesos, con patología cardiovascular previa, como hipertensión o diabetes, y mayores de edad. En esta pandemia, ha dicho, "prácticamente no hemos tenido ingresados en UCI pacientes jóvenes previamente sanos".

El servicio de UCI del CHN tiene dos ubicaciones físicas distintas. Hay una en el edifico A (antiguo hospital de Navarra) y otra en el edificio B (antiguo hospital Virgen del Camino). Inicialmente, eran todo zonas Covid-19, pero, conforme ha ido descendiendo el número de pacientes, se ha podido dejar la UCI del A como zona no Covid-19 y la del B sigue siendo zona Covid-19.

A los pacientes que quedan en ellas, ha indicado Lobo, todavía les quedan días de ingreso, con lo que habrá que mantener esta situación. "Nos iremos adaptando según el número de pacientes con coronavirus", ha afirmado el médico.

"UN RETO IMPRESIONANTE"

Un vez cerradas las UCI temporales, Lobo ha querido destacar el papel que han desempeñado las jefas de unidad de Enfermería de este servicio: "Se han dejado la piel para poder habilitar estas UCI. Y lo consiguieron en tiempo récord. Han podido ir abriendo nuevos sitios antes de necesitarlos. Siempre hemos tenido camas donde poder ingresar a los pacientes".

Traslado de un paciente en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. EFE/DIGES

"No ha habido ninguna guardia en la que no estuviera previsto dónde ingresar a los siguientes pacientes que pudieran llegar. Ya hemos aprendido cómo hacerlo, con lo que repetirlo siempre es más fácil", ha subrayado.

Lobo ha asegurado que esta crisis sanitaria "ha sido un reto impresionante para todos. En nuestro servicio, estamos acostumbrados al trabajo, y al trabajo intenso, pero esta situación ha superado a todo lo que yo he conocido".

"Hemos vivido momentos muy duros. En las UCI del CHN, hemos estado ingresando de 4 a 5 pacientes todos los días, un día detrás de otro, sin saber cuándo podía parar esta situación. Era una tensión continua, por lo que estabas viviendo y por lo que estaba por llegar. Además, tenemos que sumar la dificultad de contactar con los pacientes, siempre separados por mascarillas, gafas, batas...", ha resaltado.

"TRABAJAR AL 200%"

El médico ha declarado que, para poder afrontar esta situación, han tenido que trabajar "al 200%, aumentar turnos, apenas tener días de descanso. No desconectabas prácticamente en ningún momento. Si no estabas trabajando, estabas intentando leer artículos, conectar con compañeros para ver cómo tratar a estos pacientes que presentaban una enfermedad nueva, distinta, que se comportaba diferente de lo que ya conocíamos".

Panel con mensajes de apoyo para los médicos, colocado en una unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra. EFE/DIGES

"Indudablemente", ha remarcado, "estamos cansados físicamente y mentalmente. Saturados. Justo esta semana, hemos vuelto a nuestro turno de trabajo normal, hemos vuelto a recuperar nuestros fines de semana".

El médico de la UCI del CHN ha agradecido los aplausos que todas las tardes dedicaron durantes meses los ciudadanos a los sanitarios: "¡Era emocionante! Y no solo los aplausos. Yo me he encontrado carteles de apoyo en los vestuarios, en el relax. Un día, la hija de una vecina apareció en mi casa y me entregó dibujos agradeciéndome el esfuerzo. ¡Recordándolo se me pone la piel de gallina! Indudablemente, todos esos detalles te impulsaban a seguir".

Respecto a la posibilidad de que se produzca un rebrote de la pandemia, Lobo ha afirmado que espera que no ocurra, y ha subrayado: "Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo, cada uno en su entorno. Viendo el comportamiento tan irresponsable de algunas personas, creo que no han sido conscientes de lo mal que lo hemos pasado".

No obstante, el médico ha aseverado que, de todo lo que ha pasado en estos últimos meses, han aprendido mucho de cara a un posible nuevo brote de coronavirus: "Sabemos más de la enfermedad, sabemos mejor cómo afrontarla, tenemos más capacidad para realizar PCR, para hacer serologías, más tratamientos disponibles, más EPI. Sí que creo que estamos preparados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sanitarios navarros, "saturados": "Hay gente que no es consciente de lo mal que lo hemos pasado"