• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

LITERATURA

Santiago Lesmes lleva la historia de Navarra hasta la Feria del Libro presentando su nuevo trabajo

El escritor pamplonés actualiza "Navarra, un reino de historias", publicación con la que ya vendió más de 4.000 ejemplares.

Santiago Lesmes presenta _Navarra. Un Reino de Historias_. PABLO LASAOSA
Santiago Lesmes presenta _Navarra. Un Reino de Historias_. PABLO LASAOSA

Este sábado, la XV Feria del Libro de Pamplona ha acogido la presentación del libro "Navarra, un reino de historias" (editorial De par en par),del escritor pamplonés Santiago Lesmes Zabalegui

Este proyecto personal, que tuvo una primera edición hace siete años y agotó sus 4.000 ejemplares, se actualiza y renueva con la vocación de ofrecer una breve y entretenida guía histórica, que permita viajar por las crónicas, leyendas, anécdotas, escenarios y personajes más destacados de nuestros pueblos.

La obra, dividida en cuatro grandes secciones (Pamplona y comarca, Ribera, Zona Media y Montaña) pasea por la historia menuda de multitud de localidades y valles. Esta vez, renovada, se enriquece con cincuenta magníficas acuarelas de la ilustradora Beatriz Menéndez, que ha sido capaz de recoger la esencia de algunos de los rincones, paisajes y tradiciones más significativos de Navarra. 

UN LIBRO CON MUCHA HISTORIA

En estas páginas conviven el rey Sancho el Fuerte y el bandido Sanchicorrota, el carlista Zumalacárregui y el liberal Chapalangarra, el “franchute bueno” y el temido Almanzor, los aventureros Pedro de Ursúa y Padre Barace, la reina Berenguela y el “vasco de la carretilla”, el elevado Yehuda-Ha-Levi y el temerario Conde de Oliveto, la valiente Ana de Velasco y el bufón del emperador, o los desafortunados César Borgia y el Príncipe de Viana.

También hallaremos brujas e inquisidores, conquistadores y contrabandistas, infanzones e indianos, monjas fugitivas, clérigos pelotaris y mujeres toreras. Un viaje en el tiempo para descubrir qué historias se esconden tras la iglesia de Eunate, los espías del siglo XVI, el parentesco de Íñigo Arista y el moro Muza, la batalla de las bolas de nieve, los navarros en las Cruzadas o en Albania, los templarios de Ribaforada, los cañones de Belate, los bastardos reales, o el origen de expresiones como “guiris” o “tirar de la manta”.

SOBRE LESMES, EL AUTOR

Santiago Lesmes Zabalegui (Pamplona, 1968), se considera un contador de historias que, tras muchos años conociendo Navarra, tanto sobre el terreno como indagando en bibliotecas y archivos, constató que había un libro aún sin escribir. De este modo, surgió la idea de recopilar las anécdotas, leyendas y crónicas de nuestros valles, pueblos y ciudades. Este proyecto tiene como vocación ofrecer una breve y entretenida guía histórica, que pueda leerse de un tirón o bien recorrerse poco a poco, curioseando por nuestra geografía llena de contrastes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santiago Lesmes lleva la historia de Navarra hasta la Feria del Libro presentando su nuevo trabajo