• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:09
 
 

SOCIEDAD

Siete de cada diez navarros, satisfechos con su entorno: estos son los elementos mejor y peor valorados en una encuesta

La Encuesta Social y de Condiciones de Vida asegura que alrededor de un 80% de la población se siente segura.

Una mujer, aprovechando el buen tiempo, pasea por la Vuelta del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una mujer, aprovechando el buen tiempo, pasea por la Vuelta del Castillo de Pamplona. PABLO LASAOSA

La ciudadanía navarra valora con una nota media de siete sobre diez los equipamientos en sus barrios y ocho de cada diez personas se sienten seguras en su entorno, según los resultados de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida del año 2017 (ESyCV), una operación estadística diseñada por el Instituto de Estadística de Navarra para atender la demanda de indicadores de población.

Casi todos los elementos valorados sobre el equipamiento del barrio o entorno han recibido 7 puntos sobre 10. Lo mejor valorado son los recursos asistenciales con una media de 7,6 puntos, el estado exterior de los edificios y las zonas verdes con 7,4 puntos respectivamente.

Por otro lado, las puntuaciones más bajas se obtienen en la variedad de comercio (6,3 puntos), los centros de ocio/culturales y los espacios deportivos al aire libre, con 6,4 puntos respectivamente.

En cuanto a las dotaciones de la vivienda, destaca que el 46,1% de la población dice que su vivienda es totalmente accesible en silla de ruedas, un 19,7% que lo es pero con dificultad y el 34,2% restante no habita en una vivienda accesible en silla de ruedas. Un 51% vive en una vivienda con ascensor y el 63,3% de la población cuenta con plaza de garaje en su vivienda.

Por otro lado, el 18,8% de la población de 15 o más años se siente muy segura y el 63,5% segura al imaginarse paseando sola por la noche en su barrio/entorno. Además, un 15,5% dice sentirse insegura y un 2,2% muy insegura.

Por sexo, el 91,3% de los hombres dicen sentirse seguros frente el 73,5% de las mujeres. Por edad, el 87,8% de los jóvenes de entre 15 y 34 años se sienten seguros frente al 73,0% de los de 65 o más años.

Según el lugar de residencia, el 90% de la población que vive en municipios de menos de 1.000 habitantes se siente muy segura/segura frente al 83,9% de la que vive en zonas de más de 10.000 habitantes o al 74,4% de la que reside en Pamplona.

LOS CUIDADOS RECAEN MÁS EN LAS MUJERES

Por otro lado, seis de cada diez personas dedican tiempo a la atención de hijos y/o nietos y cuatro de cada diez atiende a familiares mayores y/o con discapacidad.

Los cuidados y atenciones recaen en mayor medida en las mujeres. Los datos muestran que el 62,8% de las mujeres frente al 54,0% de los hombres cuidan de hijos y/o nietos.

Al igual que el 40,9% de las mujeres son las cuidadoras de familiares mayores y/o con discapacidad frente al 36,8% de los hombres.

A mayor edad aumenta el porcentaje de población que dice atender a hijos y/o nietos. Destaca al respecto que el 69,5% de la población de 50 a 64 años afirma prestar esto cuidados al igual que el 70,5% de los mayores de 64 años.

Por el contrario, en el caso de los cuidados de mayores y/o familiares con discapacidad, la población de 65 o más años es la que menos cuidados presta, el 24,1%.

En relación con la frecuencia dedicada a estos cuidados se observa que los cuidados y atenciones a los hijos y nietos son diarios, según afirma el 66,7% de la población mayor de 15 años.

Además, un 7,7% realiza cuidados varios días a la semana, el 7,5% una o dos veces por semana, el 9,8% solo ocasionalmente y únicamente un 8,3% dice no cuidarles nunca. Los cuidados diarios recaen en un 56,2% de los casos en las mujeres y en el 43,8% en los hombres.

UN 18,5 POR CIENTO HA SIDO VOLUNTARIO

En otro capítulo, un 18,5% de la población ha realizado trabajo de voluntariado en el último año. Se refiere al trabajo de voluntariado en alguna organización destinada a: ayuda de mayores, jóvenes, personas discapacitadas, necesitadas, movimientos sociales, educativos, deportivos, de derechos humanos, medioambiente o beneficencia, partidos políticos o sindicatos u otras organizaciones de voluntariado.

Se ha analizado también la transmisión de valores y su dimensión de género preguntando a la población por la importancia que atribuye a determinados valores en la educación infantil, cuando se trata de un niño y cuando se trata de una niña.

En este caso y para evitar sesgos en la respuesta cada persona entrevistada solo tuvo que responder a uno de los dos ítems: la educación de un niño o la educación de una niña.

Los resultados ponen de relieve que en cualquier dimensión que se plantee de los valores la importancia que se da es independientemente de si se educa a un niño o una niña, según explica el Instituto de Estadística de Navarra.

La educación y valores de un niño y una niña se han evaluado a través de las calificaciones que las personas entrevistadas han dado a una serie de aspectos relacionados.

Por otro lado, el 68,1% de la población dice tener buena salud. En concreto, del total de población el 22,4% califica su estado de salud como muy bueno, el 45,6% como bueno, un 23,4% lo califica como regular, un 5,7% como malo y el 2,8% restante como muy malo.

Los resultados muestran que la percepción de la salud varía en función de la edad y del sexo, de manera que las mujeres y personas mayores son los colectivos que evalúan peor su estado de salud.

LA MITAD DE LA POBLACIÓN NO FUMA

El 52,2% de la población mayor de 14 años nunca ha fumado anteriormente. Por el contrario, el 22,3% de la población fuma, en concreto el 19,4% lo hace diariamente y el 2,9% de forma habitual.

La edad media a la que se comienza a fumar es a los 20,2 años. El perfil de la población fumadora corresponde a hombres (60,9% de los casos) y menores de 40 años (un 63,7% de los casos).

Si se comparan estos resultados con los de ediciones anteriores, se observa que disminuye la proporción de personas que fuman, del 29,6% en el año 2005 al 22,3% en 2017.

Por sexo, con respecto a los datos del año 2012, disminuye la proporción de mujeres fumadoras (4,4 puntos porcentuales) en mayor medida que la de los hombres (1,6 puntos).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete de cada diez navarros, satisfechos con su entorno: estos son los elementos mejor y peor valorados en una encuesta