• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EDUCACIÓN

Un trimestre "exclusivamente digital": la MCP adapta las visitas y talleres por la pandemia

La oferta cuenta con 296 reservas de los colegios y agrupa a más de 6.000 participantes

Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha reorientado sus actividades educativas para los centros escolares este curso 2020-2021 con el objetivo de "reducir la movilidad y la interacción personal", planteando una oferta "exclusivamente digital" para el primer trimestre. Sin embargo, se busca a la vez "ofrecer una experiencia que se acerque lo más posible a las características del formato presencial".

Esta oferta, que ha sido presentada a los centros educativos, ya cuenta con 296 reservas que agrupan a un total de 6.058 participantes.

Con la declaración del estado de alarma y el consiguiente confinamiento iniciado en marzo, la MCP facilitó a los centros educativos la gestión de las actividades suspendidas y aportó recursos digitales que pudieran ser de utilidad en el trabajo académico durante los primeros días de la pandemia.

Más adelante, el programa educativo de la Mancomunidad preparó unidades didácticas digitales que el profesorado pudiera usar de forma autónoma, además de poder modificarlas y compartirlas con su alumnado de una forma sencilla.

Finalmente, en el pasado mes de junio, a través de varias sesiones online llevadas a cabo con el profesorado de los centros de la Comarca, "se hizo una reflexión sobre lo que iban a ser las necesidades del sistema educativo en el escenario del nuevo curso". Todo ello propició la "selección y mejora" de las Unidades Didácticas que ya están a disposición de los centros educativos.

ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE

La oferta digital del programa de educación durante este primer trimestre está integrada por visitas online en directo, conducida por un educador, para conocer las instalaciones de la Mancomunidad; talleres online en directo que tratan contenidos habituales en el programa educativo de la MCP; y unidades didácticas para que el profesorado "los utilice de forma autónoma, pudiendo copiarlos y/o modificarlos".

El planteamiento de las visitas y talleres digitales es similar al de un programa de televisión en directo guiado por un educador o educadora en el que se puede participar en directo desde el aula. Todos pueden verse y comunicarse a través de gestos convenidos, hablando o mediante un chat.

Durante este curso la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también colabora con las universidades para desarrollar algunas actividades educativas. Es el caso de 'Ciencia Ciudadana: Proyecto Río Arga', en torno a la biodiversidad de ese río, que se realiza con el Departamento de Ciencias de la Universidad Pública de Navarra.

También la Mancomunidad participa en las actividades que el programa educativo del Museo Universidad de Navarra ofrece en torno a la obra de Vik Muniz, un artista de prestigio internacional que propone una enorme variedad de temáticas y técnicas artísticas y donde la MCP trabaja el componente ambiental (residuos, desperdicio alimentario y huella hídrica).

Finalmente, la oferta se está actualizando con nuevas actividades como 'Mi amigo 'Retreto', el retrete', orientada a la educación infantil y que está disponible desde el Día Mundial del Retrete (19 de noviembre) o 'No me tires, sepárame' que se integrará a la oferta educativa durante la Semana de Prevención de Residuos (21-29 de noviembre).

Para conocer con detalle la oferta educativa en cada uno de los programas y conocer los cambios que conlleva esta nueva oferta se puede visitar la web del programa educativo de la Mancomunidad: www.mancoeduca.com y la cuenta de Twitter @mancoeduca. También se pueden realizar consultas a través del teléfono 948 203444 o escribiendo a la dirección de correo [email protected].


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un trimestre "exclusivamente digital": la MCP adapta las visitas y talleres por la pandemia