• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

UPN pelea en el Senado la prohibición de los homenajes a ETA a través de una moción

Alberto Catalán: "Solo en 2021 se han celebrado decenas de ellos en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad foral de Navarra".

Una imagen del etarra Xabier Rey fue portada durante el paso de la Korrika por el barrio de San Juan en Pamplona.
Una imagen del etarra Xabier Rey fue portada durante el paso de la Korrika por el barrio de San Juan en Pamplona. ARCHIVO

El Senado debate el miércoles una moción del senador de UPN, Alberto Catalán, en la que exige al Gobierno "una vez más" que "acometa las modificaciones legislativas necesarias para poner fin de manera inmediata a los actos de recibimiento, homenaje, apoyo y enaltecimiento de la figura y trayectoria de los terroristas de ETA y de otros grupos terroristas".

La iniciativa también rechaza la realización de estos actos "especialmente en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad foral de Navarra" y expresa la "solidaridad, apoyo y reconocimiento" de la Cámara Alta a las víctimas de la banda terrorista.

El senador regionalista presentó esta moción en la Comisión de Interior de la Cámara Alta después de que fuera publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el 18 de noviembre de 2021, el informe de evaluación de la Comisión de la UE sobre la Directiva 2017/541, relativa a la lucha contra el terrorismo, y en el que no se recoge impedimento alguno para la realización de los citados cambios legislativos.

Catalán ha afirmado que estos cambios legislativos impedirían lo que "ha sido una constante en los últimos años: los homenajes a etarras". "Solo en 2021 se han celebrado decenas de ellos en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad foral de Navarra, entre ellos los de los etarras Ignacio Martín Echevarría, asesino de seis personas, y Henri Parot, condenado a 4.799 años de cárcel por el asesinato de 39 personas", ha añadido.

En su escrito, el senador afirma cómo ya en mayo de 2020 denunció durante la comparecencia en comisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los actos de apoyo a Patxi Ruiz, implicado en el asesinato del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero, momento en el que Marlaska se comprometió a modificar la ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, para acabar con estos homenajes.

Nueve meses después, en febrero de 2021, ante una pregunta del senador regionalista en pleno, el ministro volvió a afirmar su "compromiso" y avanzó que la reforma legislativa incluiría un nuevo título para regular un régimen sancionador "que sirva como instrumento para terminar con actos de homenaje incompatibles con el respeto y la dignidad que merecen las víctimas". Paralelamente indicó que su Ministerio se encontraba a la espera de la evaluación de la Comisión de la UE para poner en marcha la reforma, según ha explicado Catalán.

En abril y junio de 2021, ante sendas preguntas del senador, el Gobierno contestó que los trámites de audiencia pública para la modificación normativa se llevarían a cabo "en breve" y que se seguía a la espera de la evaluación de la Comisión Europea.

"En septiembre se rechazó en el pleno del Senado, con los votos del PSOE y sus socios independentistas, una moción de UPN en la que se instaba al Gobierno a adoptar las medidas pertinentes para acabar con los homenajes a los terroristas. El PSOE siguió justificando su postura en la evaluación de la Directiva sobre terrorismo que estaban haciendo desde las instituciones europeas", ha explicado el senador. Por ello, Catalán considera que la reforma legislativa, una vez salvada la evaluación de la Comisión UE, "no puede demorarse más". "Se lo debemos a las víctimas, para las que los homenajes a etarras suponen una doble humillación, la de padecer la pérdida de un ser querido y la de comprobar cómo se apoya a sus asesinos", ha afirmado.

DECLARACIONES DEL PP

La senadora del Partido Popular de Navarra, Amelia Salanueva, ha planteado que en el plazo de dos meses se aprueben modificaciones legislativas para prohibir "los actos de recibimiento, homenaje, apoyo y enaltecimiento de la figura y trayectoria de los terroristas de ETA y de otros grupos terroristas".

Salanueva ha presentado para ello enmiendas que buscan "completar" una moción presentada por el senador de UPN, Alberto Catalán, que pide impedir los homenajes a etarras. La moción se debatirá el miércoles en la Comisión de Interior del Senado.

La senadora del PPN ha propuesto que en dos meses estén aprobadas las modificaciones legislativas y ha afirmado que "las víctimas no pueden esperar más, se necesita un compromiso expreso de este Gobierno, y dos meses nos parecen más que suficientes para acometer las reformas a las que ya se comprometieron".

Al margen de esta propuesta y "dado que el objetivo de la moción es contribuir a la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA y no provocar un sufrimiento añadido", el Partido Popular propone que se incorpore a la ley de Víctimas del Terrorismo "el régimen sancionador propuesto en su momento por la AVT para sancionar la celebración de 'ongi etorris' o actos de homenaje a los terroristas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pelea en el Senado la prohibición de los homenajes a ETA a través de una moción