• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

TIEMPO

Septiembre fue un mes cálido: los embalses se siguen reduciendo y rozan el 30%

El pasado mes ha sido mayoritariamente muy cálido en la mitad norte de Navarra y cálido en la mitad sur.

Dos mujeres pasean por un parque en Mutilva Baja durante una ola de calor del verano de 2021. MIGUEL OSÉS
Dos mujeres pasean por un parque en Mutilva Baja durante una ola de calor del verano de 2021. MIGUEL OSÉS

El mes de septiembre ha sido mayoritariamente muy cálido en la mitad norte de Navarra y cálido en la mitad sur. En cuanto a la precipitación en las comarcas Pirenaica, Navarra Media y Cuenca de Pamplona, domina el carácter normal y en el resto de Navarra el húmedo, e incluso el carácter muy húmedo en alguna zona.

El agua almacenada en los embalses ha pasado del 38% en el mes pasado, hasta el 31% actual, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses realiza el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Las precipitaciones se han situado por debajo de la media en las comarcas Pirenaica, Cuenca de Pamplona y la Navarra Media pero, en general, se supera el 80% de los valores medios por lo que se puede considerar normal en la mayor parte de esta zona de Navarra. En el resto se superan los valores medios.

Las precipitaciones se registraron entre los días 1, 2, 8 y 25, siendo la noche del día 31 de agosto y la mañana del 1 de septiembre cuando tuvieron lugar las precipitaciones más intensas, llegando a ocasionar daños materiales.

En cuanto a las temperaturas, septiembre ha resultado mayoritariamente cálido en la mitad sur y muy cálido en la norte. Todas las estaciones han registrado temperaturas superiores a la media, siendo la desviación de entre 0 y 1ºC en la mitad sur, y de entre 1 y 2ºC, en la mitad norte. Por encima de estos valores se han situado las estaciones de Genevilla (+2,3ºC) y Erro (+2,1ºC). Las estaciones que más se han aproximado a sus valores medios han sido Lerga (ha registrado el valor medio de septiembre), y las estaciones de Goizueta y Cáseda (+0,2ºC).

Por último, las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (88 km/h el día 14, 87 km/h el día 7 y 81 km/h el día 25) y Aralar (80 km/h el día 14).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Septiembre fue un mes cálido: los embalses se siguen reduciendo y rozan el 30%