• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SALUD

El servicio de Medicina Interna del hospital Reina Sofía recibe un galardón nacional por su calidad asistencial

El departamento del centro tudelano ha sido reconocido con el sello SEMI Excelente otorgado por la Sociedad Española de Medicina Interna.

El doctor Ángel Luis Sampériz recoge un galardón de manos de la doctora Juana Carretero GOBIERNO DE NAVARRA
El doctor Ángel Luis Sampériz recoge el certificado de manos de la doctora Juana Carretero, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina Interna. GOBIERNO DE NAVARRA

El servicio de Medicina Interna del hospital Reina Sofía de Tudela (HRS) ha sido galardonado con el sello SEMI Excelente otorgado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Esta acreditación certifica la calidad de la asistencia del centro tudelano, que ha sido reconocido junto a otros nueve servicios de medicina interna de distintos hospitales españoles.

El proyecto de la SEMI, puesto en marcha con la colaboración de la Fundación IMAS, tiene como objetivo mejorar la calidad de la asistencia en el Sistema Nacional de Salud, reducir la mortalidad y los reingresos hospitalarios evitables y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

El jefe del servicio de Medicina Interna del HRS, Ángel Luis Sampériz Legarre, que ha recogido el galardón en Madrid esta semana, se ha mostrado satisfecho por el trabajo tanto de los internistas como del resto de especialidades que componen el servicio.

"Esta iniciativa de la SEMI estimula a los servicios a que se autoevalúen y eso pone en valor nuestro quehacer diario. El hecho de haber tenido que recoger todos los datos que se exigen para la evaluación y su ordenamiento, de alguna manera ha puesto en evidencia todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Ha servido de examen y afortunadamente con resultado positivo", valoró.

Para llevar a cabo este reconocimiento, la SEMI y la Fundación IMAS, basándose en las mejores prácticas y la evidencia científica disponible, elaboraron 43 estándares de excelencia agrupados en tres procesos clave (atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado en salas de medicina interna: apoyo de consultoría a atención primaria y a otras especialidades; y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial); dos procesos estratégicos (formación e investigación); y un proceso de soporte (organización y gestión). El comité de calidad de la SEMI validó los documentos e instrumentos del proyecto y evaluó las propuestas de certificación, ha explicado el Gobierno de Navarra.

El rervicio de Medicina Interna del HRS incluye las especialidades de cardiología, dermatología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, hematología y hemoterapia, nefrología, neumología, neurología, oncología médica y reumatología, además de la especialidad propia de medicina interna. Esta última cuenta en la actualidad con 15 facultativos especialistas que realizan atención de consultas externas, hospitalización en el HRS y hospitalización a domicilio. Cuenta, además, con una estrategia de atención a pacientes pluripatológicos y unidad de atención al paciente con VIH y presta atención urgente las 24 horas.

DEMORA MEDIA DE SEIS DÍAS

En datos de actividad, la demora media en días hábiles para recibir atención en medicina interna al finalizar el año 2019 era de seis días, con un total de 29 pacientes en espera para una primera consulta.

El pasado mes de junio, los profesionales del rervicio de Medicina Interna organizaron, en colaboración con la UNED de Tudela, el XIII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco, conocida como SOMIVRAN. El simposio incluyó como novedad la celebración de dos talleres en el HRS (además de las ponencias, comunicaciones y mesas redondas) con el objetivo de facilitar la formación de residentes y favorecer la actualización de los conocimientos de profesionales más veteranos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El servicio de Medicina Interna del hospital Reina Sofía recibe un galardón nacional por su calidad asistencial