• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato abertzale, crítico con los Presupuestos de Chivite: "Necesitamos una huelga general"

En cuanto a la postura de los sindicatos mayoritarios, creen que la de ELA es "un error", porque "quieren esperar a ver lo que ocurre en Madrid para luego protestar".

CCOO, UGT, Herrikoa y Eraldatu han convocado una jornada de huelga general. PABLO LASAOSA 13
de huelga general. PABLO LASAOSA

El sindicato LAB ha lamentado la "situación precaria por la que pasa la mayoría de trabajadores" en Navarra, ha criticado que los Presupuestos para 2022 no "vengan a abordar esta problemática" y ha planteado la necesidad "ya" de una huelga general.

Así lo ha manifestado este viernes el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, en una rueda de prensa en la que ha manifestado que los Presupuestos de Navarra "no recogen los cambios estructurales que necesitamos los trabajadores y trabajadoras navarros".

"Creemos que es necesario que los trabajadores pongamos encima de la mesa la agenda social y laboral y para eso pensamos que tiene que haber una huelga general. En Navarra y en el País Vasco estamos trabajando en ello", ha afirmado Arroyo. "Hay otros agentes sociales y sindicales que ven esa necesidad y pensamos que es el momento de dar el paso", ha añadido.

En cuanto a la postura de los sindicatos mayoritarios, Arroyo cree que la de ELA es "un error", porque "quieren esperar a ver lo que ocurre en Madrid para luego protestar". Tampoco comparte la estrategia de UGT y CCOO "de fiarlo todo al diálogo social con el Gobierno central".

Una huelga que, según LAB, llegaría por la situación de los trabajadores. El sindicato denuncia que "en los últimos diez años los salarios han perdido 4 puntos de peso en el PIB en beneficio de las rentas de capital".

En esta línea, el sindicato señala que "se mantienen brechas por razón de género", "el poder adquisitivo de los salarios ha caído", "más de la mitad de las pensiones no llegan a 1.100 euros" y "las inversiones en Sanidad y Educación están muy por debajo de la media europea".

Según Arroyo, los Presupuestos tienen que ser capaces de darle la vuelta a esta situación y, tras analizarlos, ha denunciado que "no abordan los problemas reales de los trabajadores".

"Si bien la inversión del Gobierno de Navarra en gasto social se ha incrementado en un 11 % respecto a 2010 en términos globales, son insuficientes respecto a las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría trabajadora", ha declarado.

Arroyo ha señalado que "son unos presupuestos sin participación social, condicionados por la legislación estatal" y ha criticado que "el Gobierno de PSN-Geroa Bai sigue bloqueando una reforma fiscal de calado, en la que todos los sindicatos estamos de acuerdo".

Sobre las partidas destinadas a políticas de empleo, LAB es crítico: "En lugar de promover un acuerdo interprofesional que estableciera medidas como el salario mínimo de 1.400 euros en Navarra, la intervención del Gobierno se limita a dar por buena la precariedad y destinar dinero público al ámbito privado", ha afirmado Arroyo.

"Aunque el acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu recoge algunas mejoras sociales y laborales, su impacto respecto a la dimensión total de lo presupuestado es limitado, por lo que los presupuestos presentados por el Gobierno siguen presentando las carencias", ha puntualizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale, crítico con los Presupuestos de Chivite: "Necesitamos una huelga general"