• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

El sindicato abertzale ELA pide suprimir el PAI para priorizar el euskera y el castellano en Navarra

Ante estas críticas se ha defendido que "la gran mayoría de la comunidad educativa desea la continuidad del PAI".

El sindicato ELA presenta en una propuesta para 'superar el PAI y garantizar el aprendizaje de inglés sin rebajar la calidad' (15). IÑIGO ALZUGARAY
El sindicato ELA presenta en una propuesta para 'superar el PAI y garantizar el aprendizaje de inglés sin rebajar la calidad'. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato ELA ha instado a suprimir el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) de los centros educativos e implantar en su lugar un Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL) que dé prioridad al castellano y el euskera como lenguas propias de Navarra.

Para este sindicato, el PAI, es "coherente" con al LOMCE, "comercializa la educación, no le importa rebajar los contenidos que necesita aprender al alumnado por que lo quiere como mano de obra barata o emprender autoexplotado, y vende un falso bilingüismo que no se logra al terminar la ESO", ha asegurado en conferencia de prensa Juan Pedro Urabayen, de la enseñanza concertada.

Por eso Adolfo Lakuntza, de la red pública, ha instado a "superar" el PAI que tiene el inglés como lengua vehicular para no perder calidad en el resto de materias y que este papel lo desempeñen las lenguas propias de Navarra, priorizando los modelos D y A, y dejando las lenguas extranjeras, no solo el inglés, como asignatura.

Al respecto Urabayen ha recordado que "cada vez hay más oposición al PAI en todo el Estado", también desde claustros enteros de Navarra, por lo que ha lamentado la "indefinición del Gobierno y del cuatripartito" en esta materia.

En este sentido ha indicado que el acuerdo programático habla diseñar un nuevo TIL e incorporarlo al currículo, y lo que se ha hecho ha sido "intentar gestionarlo mejor que UPN".

"La evaluación que sido fallida, sin consecuencias políticas, sin un muestra representativa y con unos pobres resultados académicos", ha afirmado, y añadido que "se está confundiendo alas familias" cuando la realidad es que de los alumnos de PAI de 6ª de Primaria el 45,4% tiene una competencia oral de ingles inferior al nivel A1, el elemental, y un 55% está en la misma situación en competencia escrita.

Para ELA este resultado después de 3.000 horas de clase en inglés "es bastante preocupante" ya que si se aplica solo la mitad de ese tiempo en ESO o niveles superiores se puede alcanzar el C2, el máximo en el marco europeo, y sin embargo en muchas localidades "tienes PAI o PAI" y "en cien colegios" solo se ofrece este programa.

Además la asignatura evaluada porque había sido impartida en inglés, Ciencia Naturales, se quedó en la media de Navarra pese a que los centros seleccionados para la muestra eran de nivel social medio-alto y sus resultados académicos suelen ser mejores.

Los datos aportados por ELA, que también ha denunciado las consecuencias que el PAI ha tenido para el empleo de los docentes, muestran asimismo que en la UE, tras el brexit, solo Irlanda y Malta tienen el inglés como lengua oficial, la segunda, y las lenguas extrajeras se imparten a partir de la ESO y no como lenguas vehiculares. 

DEFENSA DEL PAI:  "LA GRAN MAYORÍA DESEA SU CONTINUIDAD"

Tras esta rueda de prensa de ELA, UPN, PSN y PPN han mostrado su apoyo al PAI y han alertado de este tipo de actuaciones. 

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha denunciado que “el independentismo sigue empeñado en imponer el euskera y en desprestigiar al PAI”.

Para Catalán, “las referencias al PAI por parte de los independentistas no solo no están fundadas, sino que obedecen a sus intereses partidistas. Una vez más, utilizan la educación para conseguir sus intereses nacionalistas”.

En su opinión, “con este tipo de comportamientos se evidencia, además, que algunos son partidarios de la imposición y no de la libertad. Al independentismo le molesta que las familias navarras quieran que sus hijos aprendan inglés a través de un programa que se ha demostrado exitoso y que se ha evaluado más de lo que se ha hecho con los modelos lingüísticos establecidos en Navarra”.

“Antes de seguir con el acoso y derribo del PAI, algunos deberían analizar convenientemente todas las evaluaciones y datos que evidencian las bondades del Programa”, ha concluido Catalán.

Por su parte, el portavoz socialista en Educación, Carlos Gimeno, ha asegurado que "los centros British/PAI se caracterizan por ser integradores, donde convive alumnado muy diverso, perteneciente a distintos niveles sociales y culturales".

Desde el PSN se ha criticado que en "determinadas instancias quieren prolongar y acentuar los obstáculos y prejuicios que el Gobierno de Navarra ha emprendido con el PAI y que han supuesto una reversión en la matrícula en detrimento de la escuela pública".

Asimismo, para el PSN es "tremendamente importante que ningún modelo prevalezca sobre los demás, sino la voluntad de las familias para elegir el que deseen como factor fundamental, avanzando en la adquisición de la competencia lingüística necesaria en lenguas extranjeras".

Por otro lado, los socialistas han asegurado que "la realidad social de la pre-matrícula navarra es que el grueso de los niños de 3 años que se estrenarán en los colegios el próximo septiembre lo hará en los programas PAI y British de aprendizaje en inglés".

Así pues, han explicado que de las 3.650 solicitudes recibidas, 2.142 han elegido programas PAI y British de castellano e inglés, mientras que solo 170 niños (107 en el A de castellano con euskera, y 63 en el G de castellano) han optado por modelos puros sin programas plurilingüísticos.

Además, los socialistas han remarcado que "los dos últimos cursos académicos, se han saldado con el ingreso de seis nuevos centros PAI, es decir, ninguno ha decidido abandonarlo hasta el momento actual".

En este sentido también ha señalado que el Estudio Sociológico de Diagnóstico realizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra recoge que "el 70% de los centros con PAI quiere seguir con el programa y un 18% está "casi seguro" de querer continuar, lo que confiere una gran fiabilidad a las conclusiones".

Por ello, para el PSN "parece claro que la gran mayoría de la comunidad educativa desea la continuidad del PAI, existe una demanda social importante por el programa, y una necesidad de regularizar y fortalecer el marco legal". 

Por último, ha destacado que "la evaluación de competencias ha demostrado que es un instrumento clave para la atención a la diversidad porque compensa y mitiga el efecto del índice socioeconómico y la incorporación tardía del alumnado en los resultados y porque se ha visto que no influye negativamente estudiar en programas PAI-BRITISH".

En el caso del PPN, han calificado de “indignante el ataque de ELA y del nacionalismo contra el PAI". “Lo que hay que hacer con el PAI no es atacarlo, sino extenderlo; favorecer su conversión en modelo, como ya hemos reclamado desde el PPN en múltiples ocasiones, para que pueda ofertarse en toda Navarra y que todos los alumnos que lo deseen tengan acceso él”, ha manifestado el portavoz de Educación del PPN, Javier García.

“La propuesta del PPN consiste en hacer una conversión gradual, que debería empezar por articular ayudas de transporte y comedor a aquellos alumnos que quieren estudiar PAI y tienen que desplazarse a otra comunidad para hacerlo, tal y como ya se hace con quienes se encuentran en esta situación y eligen el modelo D”, ha recalcado García.

También ha recordado que el PAI "no sólo ha demostrado ser un modelo exitoso, con informes de evaluación positivos, sino que además es la opción educativa que lidera la demanda en nuestra comunidad". “Por eso, no vamos a permitir que se le ataque de forma gratuita desde el mundo nacionalista por miedo a que el inglés haga sombra al euskera”, ha apuntado. “No vamos a permitir que se perjudique así a miles de familias que eligen este idioma, vital para labrarse un futuro”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato abertzale ELA pide suprimir el PAI para priorizar el euskera y el castellano en Navarra