• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Advierten de que en Navarra "muchas personas afectadas por los ERTE no perciben ingresos desde marzo"

CCOO ha indicado que durante estos últimos días ha recibido docenas de llamadas de trabajadores "preocupados" por esta situación.

Un trabajador de la limpieza desinfecta una parada de autobús urbano un día después de que el Gobierno anunciara las medidas de desescalada por la pandemia del coronavirus, en Pamplona (Navarra) a 29 de abril de 2020.

CORONAVIRUS;COVID-19;PANDEMIA;ENFERMEDAD;

29/4/2020
Un trabajador de la limpieza desinfecta una parada de autobús urbano. EUROPA PRESS

CCOO de Navarra ha advertido de que "muchas personas afectadas por los ERTE no perciben ingresos desde marzo" y ha pedido a "bancos, empresas y SEPE medidas para evitarlo".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "miles de trabajadores se van a encontrar en una situación socialmente delicada afectadas por los ERTE en los casos en los que este 10 de mayo tampoco cobren las prestaciones por desempleo y tengan que pasar ya más de dos meses con la mitad de salario que cobraron en marzo".

Según ha indicado, durante estos últimos días ha recibido docenas de llamadas de trabajadores "preocupados" por esta situación, por lo que ha pedido al SEPE y las entidades bancarias que "revisen el acuerdo al que llegaron para adelantar las prestaciones por desempleo a los trabajadores y trabajadoras antes del día 10 de cada mes, para que se agilice este procedimiento y se garantice la liquidez a las familias en este contexto de grave crisis sanitaria y económica".

En este sentido, CCOO ha remarcado que "en Navarra más de 66.500 trabajadores y trabajadoras se han visto afectados por ERTE" y ha destacado que "se trata de una situación excepcional, que ha conllevado que el Servicio Público de Empleo, tenga que tramitar un enorme volumen de expedientes en muy poco tiempo".

Según ha indicado, "esto unido a la falta de personal por el recorte en los servicios públicos sufrido en años anteriores, hace imposible el cumplimiento de los plazos de cobro de prestaciones y que por tanto, no lleguen a tiempo a las personas afectadas".

Además, CCOO ha insistido "una gran parte de los más de 7.000 ERTE se vienen produciendo desde el día 14 marzo, por lo que muchos de estos trabajadores no han llegado ni a percibir de las empresas la mitad del salario del mes de marzo".

Según el sindicato, "previsiblemente una parte de estos trabajadores no podrán cobrar las prestaciones por desempleo hasta el próximo 10 de junio, debido al colapso del SEPE y al retraso de algunas empresas en trasladar los datos".

"Esto supone que muchas personas van a tener que pasar más de dos meses con menos de la mitad de su sueldo habitual", ha subrayado.

Por ello, ha solicitado a las diferentes patronales "un mayor compromiso para que en los casos que sea posible anticipen una parte del salario a los trabajadores, sobre todo a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de que en Navarra "muchas personas afectadas por los ERTE no perciben ingresos desde marzo"