• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

EMPLEO

LAB arremete contra la planta de Volkswagen en Landaben: "Su sistema de contrataciones es corrupto y opaco"

El sindicato abertzale también ha criticado que UPN haya pactado en los PGE un plan de rejuvenecimiento de la plantilla de esta empresa en la Comunidad foral.

Varios modelos Polo salen de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben. EFE/Villar Lopez
Varios modelos Polo salen de la planta de Volkswagen Navarra en Landaben. EFE/Villar Lopez

El sindicato LAB ha criticado "duramente" a UPN por su apoyo a los Presupuestos generales del Estado y ha destacado que los 80 millones de euros previstos para el rejuvenecimiento de la plantilla en Volkswagen Navarra son para que esta empresa "siga discriminando".

UPN, "en connivencia" con la dirección de Volkswagen Navarra, "ha manipulado el convenio colectivo de esta empresa", señala LAB en un comunicado, en el que denuncia que la empresa automovilística"se ha plegado a las exigencias de la derecha Navarra para darles un balón de oxígeno en las horas más bajas del partido regionalista".

De esta forma, asegura el sindicato, "han ninguneado al comité de empresa vulnerando su derecho a la negociación colectiva, alterando los plazos de la negociación, impidiendo la constitución de la mesa en la que se iba a hablar de las jubilaciones, incluso suspendiendo reuniones, hasta conseguir la foto pactada y deseada".

Una empresa que, además, "nunca ha entrado en pérdidas y que el año pasado obtuvo según sus propios datos 55,9 millones de euros de beneficio, con un total de 11.354 millones de beneficio en el grupo el pasado año", informa LAB.

El sindicado considera que Volkswagen Navarra tiene un sistema contrataciones "corrupto, opaco, controlado por los de siempre" y muestra de ello, agrega, es que las mujeres solo representan actualmente el 13,72 % del empleo en la fábrica, un 11,82 % de media el pasado año.

Además, LAB niega "rotundamente la mayor", ya que la plantilla con contrato indefinido tiene una media de 47,06 años, que se reduce a 44,58 teniendo en cuenta a los eventuales, por lo que el sindicato considera que la empresa "pretende realizar un negocio a costa una vez más de sus trabajadores, esta vez subvencionando con dinero público la salida de personal".

Al respecto, LAB señala que los trabajadores que cumplirán 60 años en los próximos cinco años rondarán los 750 y a día de hoy son 731 las personas que cumplen esas condiciones. La suma de sus salarios, antigüedad y Seguridad Social es de 41.128.675 euros.

Según LAB, sustituir a estos 731 trabajadores por otros tantos con la categoría de ingreso supondría a Volkswagen Navarra un gasto de 22.691.821 euros, ahorrando solo en concepto de salarios 18.436.854 euros.

Si a esto se suman las ayudas públicas, Volkswagen obtendría 30.676.794,27 euros de beneficio, "todo ello con la legislación vigente".

El pasado año, añade el sindicato, salieron de esta empresa 119 personas, con un coste de 12 millones de euros, por lo que serían necesarios 76,8 millones para dar salida a esos trabajadores. Con el beneficio obtenido, calcula LAB, Volkswagen solo necesitaría aportar 40.123.205 euros en los cinco años del anunciado convenio.

"Queda por tanto acreditado que Volkswagen Navarra no precisa de ninguna ayuda pública para las bajas voluntarias de su plantilla", indica LAB, que subraya que la experiencia y la antigüedad deben ser el "factor fundamental" a la hora del pase a indefinido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB arremete contra la planta de Volkswagen en Landaben: "Su sistema de contrataciones es corrupto y opaco"