• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato navarro convoca para el próximo junio el congreso que elegirá su nueva dirección

Trabajadores de Mercairuña durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Trabajadores de Mercairuña durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

CCOO de Navarra ha convocado su XII congreso el 18 de junio del próximo año bajo el lema 'Contigo día a día-Zurekin egunero'. Al congreso están llamados 93 delegados de las diferentes federaciones que componen el sindicato para elegir a la dirección y la ponencia para los próximos cuatro años.

A partir de ahora, las diferentes federaciones y secciones sindicales inician un debate extenso sobre la ponencia presentada al XII Congreso que será la hoja de ruta sindical para los próximos cuatro años.

Tal y como ha informado el sindicato, cerca de 15.000 personas afiliadas y más de 1.400 delegados y delegadas están llamadas a participar en este proceso congresual que se convoca en "un momento social y laboral delicado".

En opinión de CCOO de Navarra, "en este contexto de dificultades sociales y económicas, el sindicato ha sido una herramienta principal para ampliar el escudo social y para atender las miles de consultas que la gente trabajadora ha hecho".

"La organización, en mayúsculas, con sus valores, su forma de trabajar y su estilo sindical es hoy más que nunca un agente principal en la protección de derechos", ha destacado en un comunicado.

En este sentido, la elección del lema 'Contigo día a día-Zurekin egunero' responde "no sólo a una cercanía con la gente trabajadora y la sociedad, también indica una voluntad a favor de las luchas sindicales que trabajadores pobres, mujeres precarias y jóvenes con contratos temporales llevan a cabo de forma cotidiana".

Por ello, el principal reto que se marca CCOO para el próximo periodo es "luchar por mejorar las condiciones del mercado laboral marcado por una precariedad creciente, una alta parcialidad y nuevos formatos de empleo".

En la ponencia que se debatirá en las próximas semanas se apuesta, entre otras cosas, por "seguir impulsando la formación de gobiernos de carácter progresista, tanto a nivel estatal como a nivel foral, como garantes del estado del bienestar y para ubicar a la gente y sus necesidades en el centro de la política y sus medidas".

Tal y como se recoge en la ponencia presentada a la afiliación de CCOO, "esta crisis se debe aprovechar para ganar el pulso entre una mirada liberal que deja a la gente al margen de los derechos y de una calidad de vida digna y una orientación social que defiende, como lo hace el sindicato todos los días, que las políticas públicas tienen que estar orientadas a proteger a la gente trabajadora y a quienes menos tienen, porque la tentación de algunas élites económicas y políticas sigue siendo el de acumular cada vez más riqueza".

En las propuestas dadas a conocer este viernes, se reflejan varias de las prioridades del sindicato en diferentes ámbitos. Así se señala que "el mundo del trabajo es el hábitat natural de CCOO, desde el que se construye su enraizamiento en y con la sociedad", ha resaltado.

DIÁLOGO SOCIAL

Según ha indicado el sindicato, "se parte de una legitimidad democrática originada desde, aquellas primeras Comisiones Obreras del antifranquismo, y fortalecida a lo largo de estos cuarenta años de elecciones sindicales".

Uno de los apartados más importantes del texto propuesto es el referido al diálogo social, en él se apuesta para los próximos años por "un modelo de diálogo social fuerte, estable y capaz de pactar medidas sociales que beneficien a la clase trabajadora".

Asimismo, uno de los principales retos del sindicalismo social, que representa CCOO, es "impulsar la negociación colectiva y terminar con el aislamiento de los conflictos más precarios, dispersos e invisibles".

"Los nuevos modelos empresariales trocean los derechos de la gente trabajadora, por eso el sindicato debe seguir soldando esas uniones entre gente parecida con problemas parecidos", ha destacado.

Para CCOO, el sindicato "debe ser capaz de coser y unir todas esas costuras que componen el mercado laboral, unir lo que la empresa separa".

Por último, ha defendido "una acción sindical decidida para corregir los efectos de un mercado laboral que genera contratos precarios, salarios bajos, rotación, una brecha de género enorme y una alta siniestralidad laboral, para lo que se establecen una serie de criterios para la negociación colectiva y la extensión organizativa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro convoca para el próximo junio el congreso que elegirá su nueva dirección