• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

Piden a Educación que negocie el plan de contingencia para el inicio del curso "contemplando todos los escenarios"

Asimismo, la representante de UGT ha defendido que "la enseñanza debe contar con financiación suficiente".

Imagen de archivo de una clase. CEDIDA
Imagen de archivo de una clase. CEDIDA

UGT ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno foral, en la Mesa Sectorial celebrada este viernes, que "se negocie el plan de contigencia para el inicio del próximo curso contemplando los tres escenarios posibles, la docencia presencial, el teletrabajo o la combinación de ambos".

En concreto, UGT ha reclamado "la regulación del teletrabajo, ya que una encuesta realizada por el propio sindicato ha desvelado que esta modalidad laboral ha incrementado la jornada laboral en una media de dos horas diarias en la práctica totalidad de los docentes".

En este sentido, la responsable de Educación de UGT de Navarra, Mª José Anaut, ha remarcado que "el profesorado se ha visto abocado a un nuevo marco laboral que puede tener incidencia en la salud de los docentes y que, por tanto, requiere un análisis concienzudo y un estudio de las enfermedades profesionales asociadas al mismo, así como una previsión para el cuidado de aspectos psicosociales y emocionales".

Además, ha manifestado que "aunque la docencia fuera ordinaria en septiembre, se va a confirmar una tendencia creciente a compatibilizar las clases presenciales con el teletrabajo, una forma de desarrollar la labor docente que ha venido para quedarse".

Y ha lamentado que "la dinámica que plantea el Departamento únicamente contemple a día de hoy la recepción de propuestas y opiniones, cuando lo apropiado en esta situación es abrir una negociación para elaborar un plan conjunto o tres planes, uno por cada escenario posible".

Asimismo, en un comunicado, la representante de UGT ha defendido que "la enseñanza debe contar con financiación suficiente, dado que va a haber un aumento de recursos humanos y materiales así como programas de refuerzo". Y ha solicitado "una previsión sobre cómo se va a adjudicar el montante de dos millones de euros para ir previendo un aumento de dicha cantidad".

En opinión del sindicato, "los incumplimientos del pacto educativo, que desde el Departamento de Educación achacan a la falta de consignación presupuestaria, deben reconsiderarse, puesto que afectan de lleno a las medidas que tiene que incluir el plan de contingencia".

"Por ejemplo, la necesidad de incluir en las plantillas de los centros un responsable de prevención de riesgos laborales, así como las reducciones por edad, y que esa asignación horaria complete las jornadas de aquellos docentes con jornada parcial", ha planteado la representante de UGT.

En su opinión, "esta crisis debe verse como una verdadera oportunidad de cambio para mejorar la calidad del sistema educativo con la disminución de ratios, elaboración de protocolos negociados para que el profesorado tenga claras las pautas de actuación, estudio y adecuación de los espacios de los centros, formación en herramientas digitales y adaptaciones curriculares".

Ha pedido, además, "la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto", ya que, según ha expuesto, "hay aspectos del mismo, como la creación de los Departamentos de Informática y Economía, que ni siquiera requieren una mínima inversión y pueden resultar adecuados y muy útiles para el Plan de Contingencia".

DENUNCIAN LA IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO FORAL

El sindicato ELA ha denuncidoa la improvisación del Gobierno de Navarra ante la crisis en educación, ya que aún no ha presentado un plan para el próximo curso, han afirmado en un comunicado.

"La falta de un plan conllevará necesariamente una mayor carga de trabajo para el profesorado, máxime cuando el Departamento no tiene previsión de ampliar la plantilla. Si se toma la decisión política de no invertir más dinero en educación, tanto el personal educativo como el alumnado sufrirán graves consecuencias", argumentan. 

Dede ELA denuncian que en la Mesa Sectorial no han llevado ningún plan para el próximo curso y tampoco se les ha ofrecido a los sindicatos enviar sus aportaciones hasta el 15 de junio.

"Estamos en junio, es tarde y todavía no se ha puesto en marcha la negociación que hemos solicitado. De hecho, hemos propuesto al Departamento la creación de un grupo de trabajo/negociación para organizar los próximos meses y ayudar a definir cómo deben ser las medidas. Sean cuales sean las medidas que se vayan a adoptar, en ningún caso admitiremos retrocesos en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras", apunta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden a Educación que negocie el plan de contingencia para el inicio del curso "contemplando todos los escenarios"