• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:07
 
 

SOCIEDAD

Un sindicato navarro solicita suspender la vuelta al colegio durante dos días por los efectos de 'Filomena'

Desde el sindicato Afapna explican que se pueden dar accidentes por nieve y hielo en las carreteras ante la situación climatológica. 

La borrasca Filomena golpea con fuerza la Comunidad Foral y deja gran cantidad de nieve en la capital. MIGUEL OSÉS
La borrasca Filomena golpea con fuerza la Comunidad Foral y deja gran cantidad de nieve en la capital. MIGUEL OSÉS

El sindicato Afapna ha abogado este domingo por "una previsión en aras de una seguridad total para toda la comunidad educativa" y ha considerado que se debería valorar suspender las clases en Navarra dos días con el fin de "evitar accidentes que pudieran darse por nieve y hielo en las carreteras".

Todos los alumnos de la educación obligatoria regresan este día 11 de enero al colegio después de las vacaciones de Navidad, que comenzaron el pasado 22 de diciembre.

El sindicato ha instado al Departamento de Educación y a los ayuntamientos a que "tengan en cuenta las bajas temperaturas que se están dando en Navarra y los efectos del temporal Filomena con el fin de que los centros escolares estén con la temperatura adecuada y sus respectivos accesos limpio para evitar problemas y accidentes que pudieran originarse".

El Departamento de Educación ha remitido una comunicación a los directores y directoras de los centros públicos en la que se indica que, tras la reunión del CAE, se ha constatado que el estado de las carreteras posibilita que el lunes circulen con seguridad los autobuses que realizan el transporte escolar, aunque pueden producirse pequeñas incidencias en zonas más frías o aisladas por el descenso de las temperaturas que se espera para esta noche. En consecuencia, la reanudación de las clases tras el periodo navideño se realizará con normalidad en toda Navarra. El Departamento también se ha dirigido a las empresas de transporte para que ante todo se circule de forma más lenta y con la máxima precaución.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la temperatura del domingo puede alcanzar hasta los 6 grados bajo cero y que los centros llevan cerrados varias semanas, Educación ha recomendado que para los próximos días se adelante la hora de inicio de funcionamiento de la calefacción, a fin de alcanzar una temperatura de confort un poco más elevada para el momento de incorporación del profesorado y el alumnado. Esta misma recomendación se ha hecho llegar a los Ayuntamientos a través de la Federación Navarra de Municipios y Consejos. Educación también ha enviado otra circular a los colegios concertados para transmitirles la previsión de que el transporte escolar funcionará con normalidad.

El sindicato Afapna ha criticado también que Educación "no haya enviado a las familias un protocolo claro de cuándo no deben enviar a sus hijos/as a los centros, teniendo en cuenta los distintos síntomas que los expertos han señalado como posible infección de virus ante la pandemia que estamos sufriendo".

Por todo ello, Afapna ha exigido que "se dote de aparatos de aire que aseguren el control a todos los centros educativos para evitar la proliferación del virus en las aulas".

Esta solicitud de Afapna de suspender las clases durante dos días coincide con la decisión de Aragón, que ha suspendido las rutas de autobús y clases en los centros educativos no universitarios, durante el lunes y martes, días 11 y 12 de enero, debido a los efectos del temporal de frío y nieve que ha causado la borrasca 'Filomena'.

Tras esta decisión, que se ha tomado en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), celebrada este domingo, 10 de enero, de forma telemática, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha emitido una Orden en la que da traslado a todos estos centros de la suspensión de la actividad lectiva durante los dos próximos días.

Las afecciones que la borrasca 'Filomena' ha causado en la totalidad de Aragón y las previsiones meteorológicas adversas para los próximos días pueden generar afecciones importantes al tráfico rodado tanto en la red viaria como dentro de los municipios aragoneses.

Por este motivo, la Orden será trasladada con carácter inmediato a los centros docentes para que puedan informar al alumnado y familias de la decisión adoptada.

La propia directora general del Departamento de Educación, Ana Montagud, ha intervenido en dicho encuentro para matizar que, además de las cuestiones relacionadas con la seguridad, estos dos días serían aprovechados para trabajar en la habitabilidad y limpieza de los centros, además de favorecer una subida de la temperatura ambiente ante el regreso del miércoles.

Por otra parte, la Orden se remitirá al Consejo Escolar de Aragón para la modificación del calendario escolar del curso 2020-2021.

Tanto el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y provincias (FAMCP) Luis Zubieta, como algunos técnicos de carreteras se han mostrado completamente de acuerdo con esta medida. También, se ha insistido en la reunión en el hecho de asegurar los accesos a explotaciones ganaderas.

Además de este tema, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su intervención ha destacado la buena coordinación a lo largo de esta semana entre las distintas administraciones para atenuar los efectos de la tormenta de nieve, y los avances que se están produciendo en la elaboración de la Ley de Emergencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro solicita suspender la vuelta al colegio durante dos días por los efectos de 'Filomena'