• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Sindicatos abertzales se unen en Navarra para reclamar una nueva reforma fiscal que "proteja al trabajador"

Los sindicatos ELA y LAB han presentado las propuestas que enviarán al Ejecutivo de Chivite sobre el Plan de Reactivación.

Manifestación del sindicato ELA por el primero de Mayo. PABLO LASAOSA 07
Manifestación del sindicato ELA por el primero de Mayo del pasado año. PABLO LASAOSA

Los sindicatos ELA y LAB han presentado este lunes sus respectivas propuestas para el plan de reactivación en el que trabaja el Gobierno foral, un plan para el que coinciden en reclamar una reforma fiscal y que "se proteja a los trabajadores y no al capital".

En concreto, el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha defendido este lunes que para que "haya una salida justa de la crisis tiene que haber una reforma fiscal de calado". Y también ha considerado que "sólo a través de la movilización y activación social vamos a tener una salida justa", ya que, a su juicio, "el diálogo social ha demostrado que sólo sirve para financiar las actividades de los que participan en él".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Sonia Ontoria, responsable de Servicios Públicos del sindicato, e Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios de ELA, Pascual ha realizado una valoración "negativa" de las medidas que ha ido tomando el Ejecutivo foral ante la crisis desatada por el COVID-19 al entender que "ha primado los intereses económicos en ocasiones por encima de la salud pública".

En este sentido, ha criticado que "ninguna empresa haya sido sancionada por incumplir las medidas de protección" y que el Ejecutivo foral "haya autorizado todos los ERTE que se han presentado, haciendo dejación de su función de comprobar que tienen causa". En su opinión, "allá donde el Gobierno ha tenido que elegir entre lo que pedían los sindicatos o la patronal, ha apostado por hacer lo que le pedía la patronal".

No obstante, el responsable de ELA ha puesto en valor "la disposición al diálogo que ha tenido el Gobierno de Navarra por el contraste que supone con los Gobiernos de UPN o lo que está haciendo el Gobierno vasco" y también ha valorado positivamente algunas de las medidas adoptadas como la coordinación pública de los servicios de prevención o la apuesta por el teletrabajo.

En cuanto al Plan Reactivar Navarra, propuesto por el Ejecutivo, Imanol Pascual ha señalado que en el documento inicial presentado "no figura cómo se va a financiar" y ha remarcado que "aquí radica la clave de los próximos meses y años".

A su juicio, "es necesario y urgente reformar de arriba a abajo la fiscalidad" y ha manifestado que "por desgracia somos pesimistas a este respecto por parte del Gobierno de Navarra", puesto que, según ha dicho, "la única medida fiscal que ha tomado ha sido la eliminación del impuesto de patrimonio empresarial".

En este punto, también ha criticado las declaraciones de la consejera de Hacienda, Elma Saiz, afirmando que "no hay que subir los impuestos a las empresas" y se ha preguntado "dónde están los postulados progresista de este Gobierno si en una materia como la fiscalidad vemos que se favorece a las empresas".

Frente a ello, el sindicato reclama "una reforma fiscal de calado" y propone medidas fiscales dirigidas al impuesto de Sociedades y Patrimonio con las que "se recaudarían 900 millones de euros más".

Además, en su documento de propuestas para el plan de reactivación, que van a hacer llegar al Gobierno foral y a los partidos, y que defenderán el miércoles en el Consejo Económico y Social (CES), ELA también defiende la paralización de grandes infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra, la creación de una banca pública o la derogación del Consejo de Diálogo Social.

Sobre este último aspecto, Imanol Pascual ha considerado que las palabras del recién nombrado nuevo presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, sobre el diálogo social ponen de manifiesto que "lo que la patronal navarra quiere, sabiendo que vienen meses complicados, atar a las organizaciones sindicales vía financiación a través del diálogo social".

Y frente a este planteamiento ha defendido que "más que nunca es necesario trabajar alianzas con otros sindicatos y organizaciones sociales para activar la calle y movilizar los centros de trabajo".

PROPUESTAS DE LAB

Por su parte, en otra rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha considerado que el documento inicial presentado por el Ejecutivo sobre el plan de reactivación es "la continuación de lo de siempre, la continuación del sistema que nos ha traído a esta crisis". Y ha defendido que "cualquier plan para reactivar Navarra debe superar necesariamente el modelo actual y proteger a trabajadores frente al capital".

En opinión del sindicato, "el plan para reactivar Navarra debería responder a tres objetivos fundamentales", el primero de ellos, "debatir y consensuar medidas prioritarias para hacer frente a la destrucción de empleo, la degradación de las condiciones de trabajo, la salud laboral y las graves consecuencias sociales de la crisis".

En segundo lugar, el representante de LAB ha reivindicado que "es necesario iniciar la transición hacia un nuevo modelo que tenga en cuenta el cuidado de las personas y la naturaleza y ponga la vida en el centro"; y como tercer eje ha considerado que "hay que cambiar la política fiscal estableciendo un plan para repartir la riqueza de una manera más justa y mejor".

Para el sindicato abertzale, "la crisis económica, política, social y laboral que va a traer consigo esta pandemia es consecuencia directa del sistema capitalista" y ha criticado que "hasta la fecha el Gobierno de Navarra ha favorecido e impulsado un confinamiento a la medida de los de siempre, el capital y la patronal".

Además, el representante de LAB ha puesto de manifiesto que desde el sindicato van a "impulsar la colaboración y alianza entre los diferentes agentes sindicales, sociales y políticos, organizándonos, construyendo consensos, activándonos en los centros de trabajo y volviendo a salir a la calle". En su opinión, "esta es la única manera de aprovechar la oportunidad de superar este sistema actual en favor de otro que sitúe la decisiones en favor de la mayoría social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos abertzales se unen en Navarra para reclamar una nueva reforma fiscal que "proteja al trabajador"