• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SOCIEDAD

Sigue el enfrenamiento entre sindicatos abertzales por la huelga en el sector de cuidados

El anuncio de la huelga por parte de ELA fue criticada por LAB, que mostró su "extrañeza" y "enfado" ante esta convocatoria "unilateral".

Una trabajadora de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) le coloca la mascarilla a una residente durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten regalos benéficos en las residencias en lotes de productos, y se dedica una adaptación musical de la canción “Contigo aprendí…” realizada por las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Una trabajadora de una residencia de mayores le coloca la mascarilla a una residente. ARCHIVO

ELA ha dicho este miércoles que continúa con "la mano tendida" para que LAB se sume a la huelga convocada el próximo día 17 de noviembre en distintos sectores vinculados a los cuidados en Navarra y País Vasco a la que, según sus cálculos, están llamados a participar cerca de 30.000 trabajadores.

El responsable del sector de ELA Txomin Lasa ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián con motivo de la asamblea que han celebrado en la calle, frente a la sede de esta central, un centenar de empleadas de diferentes sectores relacionados con los cuidados.

El anuncio de la huelga por parte de ELA fue criticada por LAB, que mostró su "extrañeza" y "enfado" ante esta convocatoria "unilateral" y acusó a ELA de "romper la unidad" entre los trabajadores "priorizando sus propios intereses".

Lasa ha dicho que puede entender el "enfado pero no la sorpresa" de LAB y ha explicado que ambos sindicatos trabajaban desde hace tiempo en este asunto y que ELA decidió "tirar para adelante" y dar este "paso".

No obstante, ha opinado que ambas centrales comparten "una visión muy cercana" y que "los pequeños matices" no les pueden impedir "luchar en el mismo bando".

"Es una pena que no seamos más. Todavía quedan dos semanas y seguimos tendiendo la mano a LAB para que participe en esta huelga" que los trabajadores "necesitan", ha defendido.

SITUACIÓN DE ESPECIAL VULNERABILIDAD

Lasa ha recordado que el paro afecta a los servicios de cuidados a personas en situación de especial vulnerabilidad como son la ayuda a domicilio, centros de día, centros residenciales, viviendas comunitarias, pisos tutelados, albergues y otros recursos de intervención social.

Ha asegurado que se trata de una convocatoria "ambiciosa" para demandar un "cambio de modelo" de cuidados ya que, a su juicio, el actual sirve para "enriquecer a empresas privadas con dinero público, pero no garantiza el cuidado de los mayores".

ELA reclama un sistema de cuidados público, así como la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector, garantías de subrogación y consolidación del empleo directo y subcontratado en este ámbito, así como la contratación de 10.000 profesionales más y la ampliación de las jornadas de trabajo al 100 % (salvo que voluntariamente se solicite lo contrario).

También demanda actuaciones "reales" para eliminar la brecha de género en el sector, una mejora de las ratios de atención directa y sustitución del personal en situación de baja desde el primer día, además de medidas para garantizar la salud laboral y un plan "de reparación emocional" para paliar las secuelas de la pandemia


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sigue el enfrenamiento entre sindicatos abertzales por la huelga en el sector de cuidados