• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

"Nos hace retroceder": exigen a Gimeno que "reconsidere" la exclusión de los sindicatos de la negociación

SEPNA-FSIE, UGT y LAB se muestran "decepcionados" con Educación tras ser excluídos de la mesa negociadora de la Enseñanza Concertada en Navarra.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una rueda de prensa GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, en una rueda de prensa GOBIERNO DE NAVARRA

Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT y LAB, firmantes del Acuerdo de la Enseñanza Concertada en Navarra, han mostrado una "profunda decepción" y un "gran malestar con la decisión tomada por el departamento de Educación de excluir a los sindicatos de la mesa negociadora" del mismo, por lo que piden al consejero Gimeno que la "reconsidere".

"Esta decisión unilateral nos hace retroceder muchos años", afirman en un comunicado conjunto, en el que precisan que el papel de los "legítimos" representantes legítimos de los trabajadores se ve reducido "a la mínima expresión".

Y agregan que "después de más de 4 años de reuniones y negociación de la mesa de la Enseñanza Concertada a tres bandas (sindicatos- administración-patronales), nos encontramos con esta vuelta al pasado más oscuro en términos de negociación y apertura al diálogo".

Para SEPNA, UGT y LAB, el proceso negociador "favorece a todas las partes", y "de hecho en el actual Acuerdo se alcanzaron niveles de transparencia y consenso nunca antes conseguido".

Por eso consideran que limitar ahora la negociación de la educación concertada a Gobierno y patronal les deja sin posibilidad de plantear sus reivindicaciones y como "trabajadores de segunda" en comparación con la red publica.

Aseguran así, tras subrayar que "la indignación" entre los trabajadores de la concertada "es manifiesta", que el "nuevo escenario negociador puede complicar mucho las opciones de alcanzar un nuevo acuerdo antes del 30 de junio, fecha en la que expira la prórroga del actual".

Instan por ello al consejero "a reconsiderar esta decisión, volviendo al proceso negociador anterior, que garantice la máxima apertura, transparencia y participación de todos los agentes educativos implicados, sobre todo de los representantes de los trabajadores, que de lo contrario quedan expulsados del foro en el que se van a decidir gran parte de sus condiciones laborales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nos hace retroceder": exigen a Gimeno que "reconsidere" la exclusión de los sindicatos de la negociación