• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

EDUCACIÓN

Los sindicatos de la enseñanza pública en Navarra reclaman una "urgente" bajada de ratios

Han advertido que no descartan continuar con las movilizaciones de no producirse esta reducción el curso que viene.

Concentración frente al Parlamento de Navarra convocada por los sindicatos de la educación pública navarra para reclamar una bajada de ratios. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración frente al Parlamento de Navarra convocada por los sindicatos de la educación pública navarra para reclamar una bajada de ratios. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación -LAB, Steilas, Afapna, ANPE, CCOO, ELA y UGT- han reclamado una bajada "urgente" de las ratios en todos los centros públicos de Navarra y han advertido que no descartan continuar con las movilizaciones de no producirse esta reducción el curso que viene.

Representantes de estos sindicatos se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra desplegando una pancarta con el mensaje 'Bajada de ratios'. Posteriormente, Raúl López, del sindicato Steilas, ha leído un comunicado en el que ha destacado la "unanimidad" de los grupos parlamentarios en la necesidad de esta bajada de ratios y ha reclamado un acuerdo que se mantenga "independientemente del gobierno que se pueda formar en las próximas elecciones".

"Es necesario que se bajen de una vez por todas las ratios en las aulas ya que ello mejoraría de forma significativa la calidad educativa de la Comunidad foral", ha afirmado López, que ha añadido que otra mejora "clave" seria que el alumnado con necesidades especiales "podría contar con la educación personalizada que precisa, mejorando tanto su propio aprendizaje como el de todo el alumnado".

Además, ha subrayado, "evitaría el cierre de aulas y centros en un escenario de disminución de la tasa de natalidad y contribuiría a la estabilización de las plantillas en estos momentos en que la tasa de interinidad entre el profesorado de la educación pública es muy elevada".

Por ello, ha considerado "urgente" que el Departamento de Educación "tome cartas en el asunto y aborde sin dilación" la reducción de ratios en las aulas. Y ha defendido una bajada de ratios en infantil a 20 alumnos por aula "tal y como ya ocurrió durante los cursos de la pandemia" y una "bajada progresiva y lineal aplicada al resto de etapas educativas en los cursos sucesivos".

Según ha indicado, un reciente informe de la Cámara de Comptos sitúa a Navarra como "la comunidad con mayor porcentaje de alumnado censado con dificultades de aprendizaje, con un 37%" y afirma que los centros públicos "se encuentran especialmente afectados por esta coyuntura con unos porcentajes claramente superiores al resto de centros".

Así las cosas, los sindicatos de la enseñanza han considerado que es posible que con la Ley de Presupuestos del año 2023 "y con las medidas oportunas" se pueda acometer esa bajada de ratios.

Raúl López ha explicado que la media de ratios en la educación pública navarra se encuentra "por debajo de los ratios máximos" pero "se superan" en algunos centros urbanos, especialmente en Pamplona y Comarca y Tudela. Y ha opinado que "desde el punto de vista presupuestario es posible que el Gobierno pueda acometer esta bajada de ratios" de forma progresiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos de la enseñanza pública en Navarra reclaman una "urgente" bajada de ratios