• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Los sindicatos cargan contra el Gobierno foral por la "indefensión" de los opositores de Educación

"La opacidad en los criterios de evaluación y la imposibilidad de revisar el examen provoca así una auténtica indefensión", ha denunciado ELA.

Ana Herrera y María Solana informan de los acuerdos aprobados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra (08). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación, María Solana, informa de los acuerdos aprobados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Desde el sindicato ELA han denunciado falta de transparencia e indefensión de los participantes en las oposiciones de enseñanza Secundaria en Navarra.

Por ello han emplazado al Gobierno de Navarra a aclarar las reclamaciones y a impulsar la consolidación de los profesores que trabajan como interinos.

Según el sindicato, "la opacidad en los criterios de evaluación y la imposibilidad de revisar el examen durante el proceso" provoca así una auténtica "indefensión a la hora de presentar reclamaciones".

ELA exige un modelo de OPE y de empleo para cubrir de manera estable las plazas vacantes por jubilación y las necesarias para los desafíos de la educación.

"Es inaceptable que se haya ofrecido un número de plazas que poco reducirá el 33% de temporalidad y que en 10 de las 23 especialidades e idiomas convocadas queden plazas sin cubrir", han asegurado en un comunicado.

Por todo ello, ELA ha pedido una vez más al departamento de Educación a que escuche las denuncias y lleve a cabo una investigación.

CCOO INICIA UNA CAMPAÑAPARA TRAMITAR QUEJAS

Por su parte, el sindicato CCOO ha iniciado este miércoles una campaña para tramitar las quejas recibidas por la OPE de Secundaria. El sindicato ha enviado formularios para que las personas que han opositado en Navarra puedan reclamar ante el tribunal, formularios que se pueden consultar en la web de la central sindical.

Además, CCOO ha pedido al Ministerio de Educación "que corrija los fallos que se han dado en las oposiciones, en las que más del 80% de las personas que se han presentado no han podido aprobar, quedando así desiertas varias especialidades".

A juicio del sindicato, "está claro que ha fallado el actual sistema de acceso, ya que este no permite demostrar las capacidades pedagógicas de las personas aspirantes".

Para CCOO, "es imprescindible que las pruebas de la fase de oposición no tengan un carácter eliminatorio, de manera que la persona aspirante pueda demostrar todas sus competencias y no solo las teóricas, muchas de ellas ya acreditadas en la formación inicial". De esta forma, ha defendido, "todas las personas podrán acreditar también las competencias pedagógicas y didácticas que corresponden a la segunda prueba con la defensa de una programación y de una unidad didáctica".

En opinión del sindicato, "es urgente que el Ministerio abra una negociación para modificar el actual sistema de acceso, dote de una mayor claridad a las convocatorias de oposiciones, donde se especifiquen en qué van a consistir cada una de las pruebas, y dote de mayor claridad a los criterios de evaluación".

Además, en un comunicado, el sindicato ha puesto de manifiesto que "el proceso requiere de medidas que garanticen una mayor transparencia". Para ello, ha considerado que "es imprescindible que los criterios de corrección y evaluación sean públicos con suficiente antelación y se puedan consultar las correcciones del examen".

Por todo ello, CCOO ha pedido "que el Ministerio de Educación abra lo antes posible una negociación que permita que las próximas convocatorias incorporen estos elementos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos cargan contra el Gobierno foral por la "indefensión" de los opositores de Educación