• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Los sindicatos navarros exigen recuperar salarios, empleo e inversión ante la subida del IPC en productos básicos

Los precios han aumentado en Vivienda, Transporte, Hoteles, cafés y restaurantes, Ocio y cultura, Enseñanza y Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Una mujer mira un producto a la venta en un supermercado. EFE.
Una mujer mira un producto a la venta en un supermercado. EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en Navarra en el mes de mayo y la tasa interanual se sitúa el 1,5 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios en la Comunidad foral han descendido el 0,6 por ciento.

El mes pasado los precios bajaron en Navarra en Ocio y cultura (-2,8%), Transporte (-1), Otros (-0,7) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2) y se mantuvieron en Vivienda, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes aunque subieron en el resto de grupos, en concreto, en Vestido y calzado (4,5%), Menaje (0,6), Comunicaciones (0,5), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3) y Medicina (0,1).

Tras conocerlos datos, CCOO ha advertido de la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores y pensionistas de Navarra. "Ante esta situación, es necesario que en el ámbito de la negociación colectiva se cumplan las recomendaciones acordadas por CCOO y UGT de incrementar los salarios para el 2017 entre un 1,8 y un 3%" han señalado.

Además han señalado que si los salarios y pensiones no recuperan poder adquisitivo, el consumo no podrá tirar del crecimiento de la economía.  En su opinión, "hay que activar las cláusulas de revisión salarial, que se han perdido en muchos convenios, especialmente en los años en los que la inflación ha sido baja o incluso negativa". 

Por último, ha considerado necesario  fortalecer la negociación colectiva y mejorar la protección social para evitar las situaciones de vulnerabilidad y mejorar el poder adquisitivo de las familias.

LOS PRECIOS  SE MANTIENEN EN MAYO EN NAVARRA

En los últimos doce meses, el IPC ha descendido en tres grupos: Menaje (-1,2%), Otros (-0,6) y Medicina (-0,2), mientras que en el resto ha subido.

Los precios han aumentado así el 5,4% en Vivienda, 2,7 en Transporte, 2,4 en Hoteles, cafés y restaurantes, 2% en Ocio y cultura, 1,7 en Comunicaciones, 1,7 también en Bebidas alcohólicas y tabaco, 1,1 en Enseñanza, 0,3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas y 0,3 en Vestido y calzado.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos navarros exigen recuperar salarios, empleo e inversión ante la subida del IPC en productos básicos