• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Sindicatos de Salud critican que Navarra use de forma "ordinaria" la productividad

Los sindicatos han reclamado que se utilice este pago sólo como una fórmula excepcional para cubrir situaciones concretas de falta de personal.

La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Civican momentos antes de que la consejera Santos Induráin presente el plan de acción en Atención Primaria. MIGUEL OSÉS
La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Civican momentos antes de que la consejera Santos Induráin presente el plan de acción en Atención Primaria. MIGUEL OSÉS

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Salud han criticado que el Servicio Navarro de Salud está haciendo un uso "ordinario" del complemento de productividad y han reclamado que se utilice este pago sólo como una fórmula excepcional para cubrir situaciones concretas de falta de personal.

Además, los sindicatos han apuntado, en una comparecencia en el Parlamento foral solicitada por todos los grupos, que el pago de productividad refleja un problema de gestión de recursos humanos por parte del Servicio Navarro de Salud y varias de las organizaciones sindicales han reclamado también un control de estos pagos.

Así, Sergio Arrondo, del sindicato de enfermería Satse, ha explicado que en abril su organización ya advirtió del "descontrol en el pago de la productividad a personal del Servicio Navarro de Salud, cuyas consecuencias han sido más de 20 millones de euros desde enero de 2020".

Arrondo ha afirmado que, "aun teniendo en cuenta las necesidades ocasionadas por la crisis sanitaria, se advierte un creciente abuso en el uso de este complemento económico, pensado y desarrollado normativamente para abonar tareas de carácter extraordinario y no como pago normalizado de aquello que no se contempla en la normativa". "La productividad debe ser algo extraordinario que se ha normalizado. Es la punta del iceberg de una pésima gestión de la administración sanitaria", ha asegurado.

Por tanto, ha considerado que "es necesario un cambio profundo y estructural de este complemento". "La Administración debe implantar de urgencia un control telemático a todos los trabajadores del SNS, bien mediante un fichaje electrónico o con aplicaciones desarrolladas a tal efecto. Si no se va a hacer esto, exigimos que el pago de los complementos sea siempre de forma proporcional en todas las categorías laborales", ha reclamado.

Por su parte, Jesús Soria, del Sindicato Médico de Navarra, ha afirmado que la productividad "debería ser algo excepcional" y ha señalado que la principal causa de que exista esta situación es "el déficit de médicos". Ha señalado, citando informaciones publicadas en la prensa nacional, que una media de cinco médicos al día se van de España por las mejores condiciones laborales fuera del país. Así, en su opinión, "lo que hay detrás es una falta de políticas efectivas de recursos humanos".

Soria ha asegurado que "un exceso de productividad supone una sobrecarga laboral, un empeoramiento de las condiciones laborales y un maltrato laboral, y empeora además la calidad asistencial". Según ha dicho, la productividad supone un "ahorro económico" para la Administración respecto de lo que supondría la contratación de más personal.

En opinión de Jesús Soria, "la productividad no soluciona el déficit de médicos, agrava el problema a medio y largo plazo, y laboralmente es nocivo y supone un maltrato".

En representación de CCOO, Patxi Larumbe, ha asegurado que "el complemento de productividad es una herramienta útil y positiva utilizada en casos excepcionales como puede ser la actual pandemia, pero vemos que en vez de tener un uso excepcional y residual, lo que hace es ir en aumento año tras año". "A la Administración le viene muy bien para parchear y enmascarar una gestión y una planificación deficientes", ha señalado.

Larumbe ha afirmado además que la productividad debe ser "proporcional" entre categorías y ha criticado que "se está utilizando de forma inadecuada, poco clara y muy poco equitativa".

En la misma línea, la representante de UGT Itziar Pérez ha señalado que el complemento de productividad debe ser concebido como un recurso "extraordinario". "El pago se tiene que hacer cuando se hayan agotado otras alternativas para reducir las listas de espera. No podemos permitir que se esté pagando este complemento y haya profesionales esperando una oportunidad de trabajo", ha apuntado.

Sin embargo, ha afirmado que "la realidad que observamos es que el complemento se emplea no como un recursos extraordinario, sino ordinario, para intentar solventar un déficit estructural en la atención sanitaria, que da lugar a la listas de espera". Además, ha pedido que el pago se haga "de manera equitativa entre todos los profesionales que voluntariamente quieran hacerlo".

En representación del sindicato ELA, Miren Goñi ha afirmado que en los niveles A y B "están en una situación en las que no hay lista de contratación porque no hay profesionales". "No hay médicos y tiene que haber productividad. El sector médico está en una situación de precariedad peor porque no tiene personas que los cubran. Esto es entendible, lo que no es entendible son las cantidades que se están barajando pagadas como productividad", ha explicado.

Miren Goñi ha indicado que "la fidelización de profesionales en Navarra se está llevando muy mal". "Se nos van los profesionales de Navarra, se van los médicos y se van las enfermeras", ha criticado.

La representante de ELA ha afirmado que "también hay productividad en los niveles C y E, donde no entendemos la situación, porque en todos estos niveles hay unas listas de contratación, y sin embargo hay productividades".

El representante de LAB José Miguel Ablitas ha afirmado que "el sistema público de salud paga horas extras de forma totalmente paralela a la normativa vigente". "Es un sistema totalmente injusto que solo premia a una pequeña parte de los trabajadores, aunque toda la plantilla ha sufrido la pandemia. Ha habido un aumento excesivo y poco justificado de este concepto", ha asegurado.

Ablitas ha señalado que "las retribuciones variables son injustas, provocan inequidad entre los profesionales, son poco transparentes, ya que no están colgadas y no se rigen por ningún marco normativo, son ineficientes, y son irresponsables".

La portavoz de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha afirmado que la situación de las retribuciones es "un problema evidente que tenemos en Navarra" y ha señalado que "la retribución variable es una herramienta que se puede utilizar cuando es necesario, pero tiene que ser excepcional". "Casi en su totalidad el incremento del gasto corresponde a las peonadas, esas que los partidos que hoy sostienen al Gobierno criticaban cuando estaban en la oposición", ha asegurado.

Por parte del PSN, Patricia Fanlo se ha mostrado de acuerdo con "la productividad que sea debida a la falta de personal y siempre que no haya gente para contratar en listas de espera para cubrir actividad ordinaria; deben ser los propios profesionales sanitarios los que asuman esta actividad antes de ser derivada". No obstante, ha dicho que "tiene que haber un control exhaustivo tanto de la actividad ordinaria como de la extraordinaria".

La portavoz de Geroa Bai, Ana Ansa, ha compartido con los sindicatos que la productividad es "una herramienta importante y válida en determinados momentos y ayuda a dar respuestas puntuales, pero el riesgo de convertirse en algo cuasi estructural está siendo muy alto y eso es un motivo de preocupación muy importante". "Hay que poner límites y tiene que haber un control estricto", ha apuntado.

El portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha asegurado que "este concepto salarial tal y como se está pagando tiene lagunas difícilmente explicables y deberían ponerse los recursos para regularizar y normativizarlo". "La pandemia ha provocado que este concepto salarial, que debería utilizarse de forma excepcional, se esté utilizando como la única forma para solucionar problemas asistenciales", ha indicado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha apuntado que "los sindicatos han reflejado una situación muy preocupante de cara al futuro". "Si hay una falta de profesionales clara, habrá que abordarlo, para esto están la oferta pública de empleo, la facultad de Medicina, los profesionales que salen de los diferentes estudios y para eso están las listas de contratación temporal", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos de Salud critican que Navarra use de forma "ordinaria" la productividad