• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Sindicatos en Navarra alertan de que la recuperación económica puede basarse en la precariedad laboral

CCOO y UGT han señalado que el dato del pasado mes es "positivo" tras registrarse un descenso del paro de 673 personas en la Comunidad foral.

Los sindicatos CCOO y UGT se manifiesta en el día del trabajador por las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 1
Los sindicatos CCOO y UGT se manifiesta en las calles de Pamplona antes de la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

CCOO y UGT han coincidido este jueves en hacer una valoración "positiva" de los datos del paro del pasado más que se han saldado con 673 desempleados menos en la Comunidad foral.

CCOO ha puesto en valor "la importancia de los ERTE, la prohibición de despidos y el fortalecimiento de políticas sociales impulsadas por los sindicatos en un momento socialmente delicado como este".

El sindicato ha destacado que en Navarra "hay 673 personas menos en paro que el mes pasado y más contratos firmados probablemente derivado de la apertura de la economía y la finalización del Estado de Alarma".

En este sentido, ha opinado que "fortalecer el escudo social, fomentar el mantenimiento del empleo y aprobar diferentes ayudas para las personas y las empresas está haciendo que en esta primera fase de la crisis los datos no sean tan negativos como cabría esperar". Por ello, ha pedido que se extiendas los ERTE hasta diciembre.

A pesar de los "datos positivos", CCOO ha advertido de que en el mercado laboral de Navarra "sigue existiendo una brecha de género en ocupación importante y una temporalidad excesiva, lo que merece no sólo una profunda reflexión, sino medidas urgentes y ambiciosas para corregir esos efectos negativos de nuestra realidad laboral".

Por su parte, el sindicato UGT ha hecho una lectura "positiva" de la bajada del paro registrada en Navarra durante el pasado mes de junio, ya que indica que "se está produciendo una reactivación de la actividad, especialmente en el sector servicios, que ha resultado muy dañado por los efectos del estado de alarma" a raíz del coronavirus.

No obstante, el sindicato advertido del "riesgo existente de que la recuperación de la economía se produzca mediante una precarización todavía mayor del mercado de trabajo".

UGT ha señalado que, aunque el dato de descenso del desempleo es "alentador", las 673 personas que han podido salir del paro en junio "sólo representan un 9,4% de las 7.162 que perdieron su puesto de trabajo en los meses de marzo, abril y mayo, como consecuencia de la paralización de la actividad productiva".

El sindicato también ha apreciado una feminización cada vez mayor de desempleo, "hasta el punto de que en este momento las mujeres representan el 57,2% del total de las personas que se encuentran en paro en la Comunidad foral".

UGT ha alertado de la posibilidad de que "la recuperación económica se produzca mediante una mayor precarización del mercado de trabajo, mediante la sustitución de empleo fijo, todavía protegido por esa buena medida pactada por el Gobierno con patronal y sindicatos que son los ERTE por fuerza mayor, por empleo temporal y a tiempo parcial, que es el que se ha destruido masivamente durante los meses de inactividad productiva".

En este sentido, UGT considera "imprescindible" alargar los ERTE de fuerza mayor hasta diciembre o hasta que la actividad se consolide en los sectores más dañados, como el turismo o la hostelería, para evitar la destrucción de empleo fijo.

Asimismo, apuesta por reforzar la protección al desempleo y la red de protección social, en la línea del ingreso mínimo vital, "una medida imprescindible, para evitar que la salida de la crisis se realice dejando desamparados y en situación de pobreza a amplios sectores sociales".

Por último, UGT ha destacado la necesidad de "adoptar medidas audaces a medio y largo plazo, adoptadas con liderazgo público y a través del diálogo social, para impulsar un crecimiento económico sostenible y estable, que permita recuperar el empleo y dotarlo de unas condiciones dignas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos en Navarra alertan de que la recuperación económica puede basarse en la precariedad laboral