• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

El sistema dinámico de compras en Navarra logra 118 homologaciones en sus tres primeros meses

El SDC contempla que cualquier empresa pueda homologarse para que pueda pasar a formar parte del grupo de empresas con opciones de participar en proyectos de transformación digital.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa GOBIERNO DE NAVARRA

En los primeros tres meses desde la puesta en marcha del Sistema Dinámico de Compras, creado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra junto con la empresa pública Tracasa Instrumental, un total de 19 empresas se han adherido en 26 de las 27 categorías disponibles, sumando un total de 118 homologaciones.

Estos datos los ha ofrecido el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental, Juan Cruz Cigudosa, en una comparecencia este martes en el Parlamento de Navarra para informar de esta herramienta.

Según ha informado el departamento en una nota de prensa, el Sistema Dinámico de Compras (SDC) para la homologación de las empresas que gestionarán los fondos europeos para la digitalización de la Administración apuesta por incrementar la colaboración público-privada, facilitar la participación de éstas y agilizar la contratación de proyectos. Este sistema se utilizará en ámbitos como administración electrónica, movilidad y transporte, empleo, educación, emergencias o medioambiente, que incorporen tecnologías habilitadoras como analítica avanzada, cloud computing, seguridad de la información o sistemas expertos, entre otras.

El SDC tiene una duración de cuatro años y contempla que cualquier empresa pueda homologarse a lo largo de todo este periodo para que pueda pasar a formar parte -si cumple los requisitos exigidos- del grupo de empresas con opciones de participar en proyectos de transformación digital de la Administración. El presupuesto aproximado es de 31 millones, según la estimación realizada en base a las previsiones de la llegada a de los fondos Next Generation.

Cigudosa ha afirmado que este sistema "está suponiendo un gran avance en la forma en que la Administración pública puede contar, preservando todos los requisitos legales, con las empresas privadas para, en este caso, hacer realidad la transformación digital del servicio al ciudadano". "Es decir, catalizar la colaboración público-privada, liderado desde la parte pública, para que lo servicios digitales al ciudadano sean cada vez más eficaces, cercanos, accesibles, inclusivos y puedan llegar a todos", ha asegurado.

Según ha añadido, el Sistema Dinámico de Compras esta siendo, por tanto, "un método de contratación que facilita la gestión de los fondos europeos que lleguen a Navarra, destinados a avanzar en la transformación digital de la Administración y agiliza la contratación entre Administración y empresas".

"Navarra se ha convertido en pionera con un sistema de este tipo y además lo está siendo con el liderazgo de una empresa pública como Tracasa Instrumental, ha destacado Cigudosa, que ha querido subrayar que el SDC tiene la voluntad de "poner en valor las capacidades tecnológicas y de innovación disponibles en el sector privado, reforzar nuestra capacidad productiva y potenciar la competitividad del sector TIC".

Además, Cigudosa ha adelantado que este proceso de homologación está siendo "una excelente herramienta para aunar innovación, talento e ideas, consiguiendo una amplia incorporación y representación de empresas del sector TIC". "No sólo con la intención de conformar un espacio que facilite la contratación, sino también con la idea de avanzar en la creación de un ecosistema de colaboración conjunta que permita incrementar las capacidades, el compromiso y el valor del sector TIC", ha añadido, tras considerar que con esta medida se está posibilitando, entre otros aspectos, que el tejido TIC, independientemente del tamaño de sus empresas, pueda beneficiarse de los fondos europeos.

CONDICIONES Y PRESENTACIÓN DE OFERTAS EN DOS LOTES Y 27 CATEGORÍAS

Tal y como ha explicado el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, se invitará a las empresas homologadas en las categorías incluidas en el proyecto a presentar una oferta (compra singular). "A partir de ahí, habrá un plazo mínimo de presentación de ofertas y la adjudicación se realizará, obviamente, a la propuesta más ventajosa". Según la naturaleza del contrato, "se podrá requerir solvencia adicional".

Cigudosa ha explicado que "este sistema tiene en cuenta a todas las empresas, sea cual sea su tamaño -micropymes, pymes o grandes compañías-, en la llegada de los fondos europeos orientados a la transformación digital de la Administración".

El SDC, que ya puede consultarse en el Portal de Contratación de Navarra, tiene dos lotes, con 19 y 8 categorías temáticas diferentes, respectivamente. El primero, para empresas que puedan aportar productos, soluciones y servicios para la transformación digital de la Administración Pública, con experiencia de negocio en desarrollos verticales dentro de los ámbitos funcionales de los departamentos del Gobierno de Navarra, y el segundo, para empresas con tecnologías habilitadoras digitales, con soluciones disruptivas encaminadas a acelerar el proceso de transformación digital.

El primer lote incluye las siguientes categorías: Soluciones geomáticas, Administración Electrónica: productos y servicios telemáticos, Agricultura y ganadería, Contact Center, Derechos Sociales, Educación, Emergencias, Empleo, Hacienda, Justicia, Medio Ambiente, Vivienda, Policía, SAP, Turismo, Movilidad y Transporte, Salud, Soluciones corporativas y Planificación y Urbanismo. Por su parte, el segundo lote comprende las siguientes categorías: CX/UX/UI, Smart Territory, Sistemas expertos y Automatización de procesos, Analítica avanzada, NLP, Voz e Imagen, Seguridad de la Información y Cloud Computing and Management.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sistema dinámico de compras en Navarra logra 118 homologaciones en sus tres primeros meses