• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología celebra sus 25 años

El presidente de la Sociedad, Nicolás Martínez Velilla, ha calificado de muy importante el hecho de alcanzar los 25 años de edad.

El presidente, Nicolás Martínez Velilla; la vicepresidenta, Camino Oslé; y el secretario, Álvaro Casas.
El presidente, Nicolás Martínez Velilla; la vicepresidenta, Camino Oslé; y el secretario, Álvaro Casas.

La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología ha presentado esta tarde en el Colegio de Médicos los actos conmemorativos de su XXV Aniversario. En la presentación ha estado el presidente, Nicolás Martínez Velilla; la vicepresidenta, Camino Oslé; y el secretario, Álvaro Casas

El presidente de la Sociedad Navarra de Gerontología, Nicolás Martínez Velilla,  ha calificado de muy importante el hecho de alcanzar los 25 años de edad, sobre todo, porque todo empezó en 1991 como "un germen que gestaron una serie de profesionales con el afán de atender mejor a nuestros mayores". Un cuarto de siglo después la realidad indica que en 2016 es, si cabe, más necesaria esa labor, tal y como demuestran los datos demográficos facilitados por el presidente de la SNGG: "La realidad en Navarra es que tenemos una población superior a 600.000 habitantes, con una población mayor de 65 años del 18,6% y con una esperanza de vida para mujeres de 86,4 años y de 80,6 para varones. Por tanto, tenemos dos opciones;  ir por detrás de este envejecimiento, o adelantarnos a este importante cambio que se está produciendo de forma progresivamente". 

La SNGG apuesta, sin duda, por lo segundo. Martínez Velilla enumera, además, en qué ámbitos las modificaciones son más visibles: "Los cambios pueden ser sociales con la integración y aprovechamiento de nuestros mayores. También culturales con la promoción de un voluntariado para aprovechar el conocimiento de nuestros mayores; y con la creación de una sociedad más justa que integre a nuestros mayores. Y económicamente, ya que las personas mayores pueden convertirse en el motor de nuestra sociedad, incluso generando empleo. En salud también hay cambios muy importantes, ya que estamos presenciando una alta prevalencia de personas frágiles y tenemos una importante labor para la prevención de la discapacidad y la dependencia. Tenemos que modernizar el sistema sanitario y adaptarlo a este futuro que se nos acerca". 

Nicolás Martínez Velilla ha concluido su comparecencia alabando al Servicio de Geriatria de Navarra: "Somos una sociedad modelo para la Sociedad Española de Geriatría por el dinamismo y el grado de participación, con el desarrollo de actividades innovadoras. Tenemos un servicio de Geriatria pionero en el ámbito nacional e internacional, siendo el segundo servicio a nivel nacional. Los navarros debemos de estar orgullosos".

Por su parte, la vicepresidenta de la SNGG, Camino Oslé Guerendiáin, ha querido resaltar que la Sociedad mira al futuro: "Miramos el futuro con optimismo y esperanza. Nuestra razón de ser es el bienestar de las personas mayores y cada vez va a haber más personas mayores. Por tanto, tenemos mucha tarea por delante". Ese trabajo -ha indicado- debe de tener una proyección externa con el fin de cumplir varios retos: "Mejorar y defender la imagen positiva de las personas mayores y que estos tengan un valor más activo en la sociedad. Así como hacer una labor divulgativa para quitar estereotipos y permitir que el ciudadano tome las riendas de su propio envejecimiento". 

También ha centrado su intervención en el principio científico en el que se fundamenta la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología: "Tenemos que propiciar formación a los profesiones con expertos para seguir investigando aspectos que mejoren el cuidado de los mayores y promocionar la Geriatria y la Gerontología en los nuevos profesionales. No sólo en las profesiones al uso, sino abrirnos a otras disciplinas como la Arquitectura, Tecnologías o Abogacia que pueden añadir calidad de vida a los mayores". 

Por último, ha tomado la palabra el secretario, Álvaro Casas Herrero, para detallar los dos actos centrales del año; más lejano en el tiempo, el VIII Congreso que se va a celebrar en Pamplona los días 5,6 y 7 de mayo: "Más de 300 profesionales van a participar en el Congreso "Cuidar; ciencia y conciencia" al que acudirán expertos locales, nacionales e internacionales del ámbito de Geriatría, Gerontología, Trabajadores Sociales, Enfermería.. Quiere ser un congreso multidisplinar donde se abordarán temas de mucha actualidad".

En cuanto al acto conmemorativo del próximo martes, 1 de marzo, a las 18:00 horas en el Colegio de Médicos, Casas ha resaltado la presencia del presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, López Trigo; todos los ex presidentes de la SNGG y la asistencia del Dr. Leocadio Rodríguez Mañas, que ofrecerá una conferencia magistral sobre el "Estado de la Asistencia Geriátrica en Europa". "Es la jornada central de nuestra sociedad que pretende ser un acto abierto a la sociedad en general y esperamos contar con el mayor número de participantes". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología celebra sus 25 años