• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

EDUCACIÓN

Solana confiesa que se abre en la UPNA la vía para incorporar nuevas titulaciones con el nuevo convenio

La consejera ha asegurado que se establece una financiación de partida para 2018 y una regla de actualización para los sucesivos años de vigencia del convenio.

Celebración de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en el campus de la UPNA en Pamplona (32). IÑIGO ALZUGARAY
Celebración de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad en el campus de la UPNA en Pamplona (32). IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Educación, María Solana, ha dicho que el convenio de financiación plurianual firmado con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) asegurará la "estabilidad financiera" del centro para los tres próximos años e impulsará a la institución para "conseguir mejores resultados".

Solana ha hecho estas afirmaciones en comisión parlamentaria, a la que ha acudido a petición propia para informar sobre el citado convenio.

"Creemos - ha dicho la consejera- que este es un convenio que proporciona estabilidad financiera para los tres próximos años a la UPNA, implica una financiación adicional asociada a mejoras e inversiones, reconoce la pluralidad de sus actividades e impulsa a la universidad a conseguir mejores resultados".

Tras remarcar que "el modelo acordado tiene en cuenta el coste del servicio prestado y liga una parte de la financiación a la consecución de objetivos", ha destacado el carácter "plurianual" del mismo.

De esta forma, ha asegurado que se establece una financiación de partida para 2018 y una regla de actualización para los sucesivos años de vigencia del convenio.

Según ha añadido, dicho acuerdo tiene como referencia inicial la financiación referida por la UPNA en el año 2017, "convirtiéndose éste en el año base y garantizando una financiación suficiente, puesto que supone un 5% de incremento respecto a las trasferencias de los últimos años".

Además, ha indicado que se establece un procedimiento para la financiación de nuevas titulaciones que se incorporen a la oferta del centro, "incluido el grado de Medicina".

El regionalista Alberto Catalán, que ha considerado "adecuado y necesario" el establecimiento de una financiación plurianual para la UPNA, ha rechazado el comportamiento del departamento pues, a su juicio, "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias".

"La falta de transparencia, de información y la opacidad han sido una constante a la hora de abordar esta cuestión", ha denunciado Catalán, que ha lamentado que Educación haya ocultado un informe de fiscalización del servicio de intervención de Hacienda que recoge una serie de matizaciones.

El socialista Carlos Gimeno ha valorado "positivamente" la firma de este acuerdo, aunque ha calificado como "inadmisible" el hecho de que se "consigne más dinero a la formación en euskera que en inglés". "No tiene lógica académica alguna -ha reivindicado-, es el dinero de todas y todos los navarros".

También el popular Javier García ha denunciado la "falta de transparencia" que sufre exclusivamente la oposición, pues esa ausencia de información "no la tienen otros grupos que sustentan el Gobierno". Por su parte, las formaciones que sustentan el Ejecutivo han aplaudido la gestión del departamento. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana confiesa que se abre en la UPNA la vía para incorporar nuevas titulaciones con el nuevo convenio