• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

Solana defiende como "buena" la propuesta de acuerdo sobre las condiciones del personal de la educación concertada en Navarra

La consejera de Educación ha asegurado que la patronal está satisfecha, pero que los sindicatos "consideran que pueden ir más allá".

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, a su llegada al Parlamento de Navarra para participar en una comisión parlamentaria (4). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación, María Solana, a su llegada al Parlamento de Navarra para participar en una comisión parlamentaria. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que cree "firmemente" que "se mejoran cuestiones importantes y demandas de largo recogido" en la propuesta de acuerdo sobre las condiciones laborales del personal de la educación concertada, que ha calificado de "buena".

"Es un acuerdo que mejora las condiciones laborales y la calidad educativa en la concertada", ha dicho.

Solana ha explicado que "la propuesta es la que fijamos definitivamente" y ha indicado que "las patronales están satisfechas con el acuerdo como está planteado ahora mismo" mientras que "las fuerzas sindicales consideran que se puede ir más allá".

"Nos están pidiendo también que se les reponga el recorte de hasta el 9 por ciento de los últimos años, una cuestión muy legítima, muy defendible pero poco real y no va a estar recogido en un borrador como el que trabajamos", ha dicho.

La consejera ha advertido de que "si no se llega a este acuerdo, la consecuencia será que no haya ningún acuerdo; no volveríamos al anterior, luego no habría acuerdo".

"Y sin acuerdo de la mejora de la calidad educativa lo que se aplicaría es simplemente la ley, pero no habría una mejora por encima", ha aseverado, para señalar que "son bastantes millones". "Creemos en la bondad del acuerdo porque va dirigido a una mejora de las condiciones de los trabajadores", ha expuesto María Solana.

Solana ha explicado que "esta es la primera vez en la que en la negociación sobre las mejoras de la calidad educativa en la concertada se sientan sindicatos, patronal y Gobierno". "Invitamos a la mesa a las fuerzas sindicales que tienen representación en la concertada y ya llevamos diez meses de negociación y ha habido muchísimas reuniones", ha precisado.

"La propuesta se acabó de revisar este miércoles", ha comentado Solana, quien ha detallado que "los sindicatos dicen que hay un empeoramiento de condiciones y nosotras defendemos que se ha vuelto a ordenar un acuerdo que creíamos no era del todo justo".

"Sigue habiendo muchas mejoras que afectan a los trabajadores, entre otras la subida salarial del 1 por ciento y el compromiso de Gobierno es aplicarlo en el siguiente, es un acuerdo de dos años", ha dicho para recordar que "ha habido años de negociaciones baldías". "Esa es una mejora importantísima y que se recoja por escrito el compromiso del Gobierno también", ha añadido.

Según ha indicado, "hay otra serie de mejoras que se mantienen y se ha metido una exigencia a la patronal de ejercicio de mayor transparencia en lo que tiene que ver con las contrataciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana defiende como "buena" la propuesta de acuerdo sobre las condiciones del personal de la educación concertada en Navarra