• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Solidaridad sobre ruedas: un matrimonio catalán dona un coche a la Asociación Navarra de Autismo

La pareja se interesó por su labor al descubrir en diversos establecimientos pamploneses  pictogramas, el lenguaje aumentativo y alternativo utilizado por las personas con autismo.

de izquierda a derecha Amaya Áriz, Presidenta de ANA; Marisa y Francisco Javier Muñoz, matrimonio catalán donante; y Nati Alvárez, voluntaria de ANA.
de izquierda a derecha Amaya Áriz, Presidenta de ANA; Marisa y Francisco Javier Muñoz, matrimonio catalán donante; y Nati Alvárez, voluntaria de ANA.

Solidaridad motorizada y sobre cuatro ruedas desde Barcelona hasta Pamplona. El matrimonio formado por Marisa y Francisco Javier Muñoz ha viajado desde la ciudad condal, donde residen, hasta la capital navarra para donar un coche, modelo Honda HRV familiar, a la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

La pareja conoció la labor de la asociación el año pasado, mientras visitaban la ciudad. En su recorrido por la avenida Bayona comenzaron a ver los establecimientos del barrio de San Juan repletos de pictogramas, el lenguaje aumentativo y alternativo utilizado por las personas con autismo de Navarra para lograr comunicarse con sus iguales. Después, durante su ruta por la ciudad continuaron viendo estos símbolos, colocados por cada tienda o entidad en el exterior para visualizar y sensibilizar sobre esta discapacidad invisible. Por eso, se pusieron en contacto con ANA para solicitar y colocar pictogramas en su despacho de abogados de Barcelona.

Además, compraron el libro La alegría muda de Mario y según ha explicado, se enamoraron del libro y del proyecto de la Asociación Navarra de Autismo y decidieron hacer algo para ayudar. Así, decidieron donar un coche a ANA, "al ver la cantidad de actos de sensibilización que llevan a cabo y la necesidad de trasladar enseres y material de forma constante, tanto en estos actos como en la organización de la escuela de verano o la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo", señalan la asociación en una nota.

Este jueves partieron de Barcelona a las 5 de la madrugada y condujeron hasta Pamplona para entregar el coche. Se reunieron durante dos horas con Amaya Áriz, presidenta de ANA y posteriormente y tras realizar las gestiones de la donación, pudieron visitar de nuevo Pamplona y sus pictogramas con varios miembros de la Junta de ANA y voluntarios de esta Asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solidaridad sobre ruedas: un matrimonio catalán dona un coche a la Asociación Navarra de Autismo