• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Reclaman en la Ribera que la AP-68 sea completamente gratuita para evitar sobrecargas en la N-232

La Asociación Ribera de Izquierdas propone también impulsar la LR-287 como vía alternativa para incorporarse o salir de la carretera nacional, actualmente congestionada. 

Tramo de la AP68 a su paso por la localidad ribera de Murchante ARCHIVO
Tramo de la AP68 a su paso por la localidad ribera de Murchante ARCHIVO

El pasado 2 de diciembre el Ministerio de Fomento aprobó una restricción que afectaba a los vehículos pesados, prohibiéndoles la circulación por la N-232 entre Tudela y Zambrana. A consecuencia de aquello se ha generado un aumento considerable del tráfico en dos vías de la comarca, la N-121 C y la NA-134, que podría tener solución, según la Asociación Ribera de Izquierdas (ARIZ), en la gratuidad total de la AP-68. 

Esta agrupación, compuesta por diferentes formaciones de izquierdas de diferentes municipios de la Ribera, considera esta opción como la principal alternativa al problema, esgrimiendo en un comunicado que se trata de una autopista con tramos subvencionados en parte por el uso de la Vía T y cuyo pago y amortización tras décadas de uso son "más que evidentes".

Como opción provisional, la ARIZ propone "bonificar a los usuarios de vehículos pesados desde Zambrana hasta Gallur y viceversa por la AP-68", siempre que en La Rioja se apostase por desdoblar la N-232, como en su día se hizo en la Ribera con la puesta en marcha de la A-68.

Por otro lado, la ARIZ propone también que se impulse "una medida que numerosos camioneros han adoptado por su cuenta para evitar los atascos en el peaje de Tudela", que consiste en tomar la LR-287 como vía alternativa para incorporarse o salir de la N-232.

En caso de impulsar esta última alternativa, desde la asociación insisten en la necesidad de acondicionar los cuatro kilómetros de la LR-287 y los enlaces entre la AP-15 , la AP-68 y la A-68 "facilitando a su vez el futuro enlace con la autovía de Medinaceli".

A juicio de la agrupación, la medida mantiene o incrementa los problemas de tráfico en Navarra, Aragón y País Vasco y solo los soluciona en La Rioja, "donde curiosamente gobierna el PP", puntualizan.

"Cabe recordar que en el tramo de la N-121 C afectado por la medida se encuentran los accesos al Hospital Reina Sofía, a la comisaría de Policia Foral de Tudela, al IES Valle del Ebro y el CIP ETI o a un centro de servicios", recuerdan desde la ARIZ.

Asimismo, la asociación remarca que la Ribera es "la zona de Navarra con la peor calidad del aire y varias veces al año sobrepasa los límites de gases contaminantes recomendados". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman en la Ribera que la AP-68 sea completamente gratuita para evitar sobrecargas en la N-232