• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Conoce la experiencia piloto sobre violencia de género que Educación implantará en seis centros navarros

Los objetivos del plan son "consolidar la incorporación de la igualad de género en la política educativa" y "generar una mayor competencia profesional".

Una mujer se manifiesta contra la violencia de género. EFE
Una mujer se manifiesta contra la violencia de género. EFE

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra va a llevar a cabo una experiencia piloto de coeducación en violencia de género en seis centros educativos a lo largo del curso escolar 2017-18 con el objetivo de generalizarlo para el siguiente curso.

Así lo ha explicado el director general de Educación del Gobierno de Navarra, Roberto Pérez Elorza, que ha comparecido en comisión parlamentaria este miércoles, a petición de Podemos, para explicar en qué grado de cumplimiento se encuentra en su departamento la aplicación del Plan de Acción de Desarrollo de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

Elorza ha explicado que se trata de un plan que busca "mejorar la respuesta institucional frente a la violencia contra las mujeres en el ámbito de la educación" y "que implica a muchos departamentos que se están coordinando para que sus acciones tengan un efecto común".

Los objetivos del plan son "consolidar la incorporación de la igualad de género en la política educativa" y "generar una mayor competencia profesional en los diferentes colectivos profesionales que intervienen en la educación como modo de proporcionar una respuesta de calidad a mujeres en situación de violencia".

Elorza ha explicado que el departamento de Educación actúa directamente en dos de los cuatro ejes principales de este Plan de Acción. Estos son el cambio de valores y generación de condiciones para una vida libre de violencias contra las mujeres, y la formación profesional para la identificación y el abordaje de las violencias.

CINCO ACCIONES

El primer eje, centrado en el cambio de valores, contempla cinco acciones. La primera de ellas un plan de coeducación y prevención de la violencia que se aplicará como experiencia piloto el próximo curso en seis centros educativos "que corresponden a los diferentes centros de Navarra"

Entre enero y junio de este año se desarrollará la fase de análisis inicial para elaborar este plan y la "definición de un itinerario coeducativo que facilite de forma progresiva aprendizajes, experiencias y desarrollo de competencias para la igualdad". La experiencia piloto servirá para "el ajuste del itinerario" y "definir las necesidades formativas y de recursos" para generalizarlo en el curso 2018-2019.

Este itinerario coeducativo girará en torno a la educación afectivo sexual, la visibilidad de las aportaciones de las mujeres, la orientación profesional no sexista, la revaloración de los cuidados y la autonomía personal, y la capacidad critica respecto a al desigualdad y la violencia.

La segunda actividad basada en la incidencia en valores de convivencia e igualdad en los proyectos educativos de centros ya ha entrado en funcionamiento a través del desarrollo de un plan de convivencia que "plantea la obligación de los centros de elaborar medidas curriculares encaminadas a la mejora de la convivencia y a la prevención y atención de la situaciones de acoso escolar o maltrato".

PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Asimismo, se ha centrado en la inclusión de la igualdad dentro del plan general anual del centro con el objetivo de prevenir la violencia de género y actitudes discriminatorias, promover cambios en los estereotipos, promover la igual valoración de la experiencia, las actitudes y la aportación social de las mujeres y los hombres; utilizar materiales educativos que promuevan la igualdad y el respeto a los derechos humanos; y promover orientación académica y profesional basada en las aptitudes de la persona y no su pertenencia a uno y otro sexo.

La tercera acción se basa en una asesoría de convivencia, desde el punto de vista de la prevención, y el programa Laguntza. En este curso se ha traducido en un programa experimental en ocho centros dirigido sobre todo a la prevención del acoso escolar.

Por otro lado, se ha contemplado el protocolo educativo ante casos de transexualidad con medidas de orientación, formación y apoyo a toda la comunidad educativa, medidas especificas para afrontar las situaciones de acoso, así como facilitando materiales didácticos para su uso con el alumnado.

Finalmente, la quinta acción contempla la colaboración con el INAI, Medicos del Mundo y la Asociación Flor de África para la difusión del protocolo para la prevención y actuación ante mutilacion genital femenina.

El segundo eje del Plan de Acción que lleva a cabo el departamento de Educación se centra en la Formación profesional para la identificación y el abordaje de las violencias. Una acción que se ha traducido en dos medidas: itinerarios educativos y la consolidación del programa Laguntza.

Se han llevado a cabo 22 acciones formativas y cinco proyectos en los que han participado 541 personas, que han consistido en acciones de formación dirigidas al profesorado y acciones de formación para alumnado de Primaria y Secundaria. Entre ellos, Elorza ha destacado la prevención de la violencia en entornos festivos.

LA EDUCACIÓN COMO CLAVE PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha compartido que se trabaje a través de experiencias piloto que luego "nos permita ajustar la normativa, los planes de formación, los materiales necesarios" para "hacer la generalización". También ha destacado la importancia de que "hayan introducido algo que hasta ahora no estaba en la enseñanza que es la violencia en entornos festivos" y ha sugerido la posibilidad de trabajar en el entorno escolar con asociaciones feministas.

Por su parte, la representante de UPN, Ana San Martín, ha indicado que "tenemos una buena ley que tenemos que desarrollar". Por otro lado, ha remarcado que el presupuesto en las acciones del departamento para el desarrollo de estas medidas "baja del 2016 en adelante" y ha preguntado "a qué formación afecta".

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha considerado "fundamental que se cree una estructura sólida que sea la base de un sistema educativo que deseche todas las discriminaciones". "Durante demasiados años se ha dejado prácticamente en manos del profesorado la ingente labora de ofrecer al alumnado una formación igualitaria", ha incidido Aramburu que ha señalado que "para luchar contra la lacra de la violencia de género es necesario que todos los que formamos parte de ese sistema tomemos conciencia de hasta que punto estamos afectados por el machismo".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que hasta ahora "ha estado en manos de unos profesionales concretos la formación en valores de igualdad" que "ha sido en cierta medida voluntario y no ha habido una obligación para que se incluyera en el currículum para que todos los centros trabajaran de forma homogénea".

La socialista Nuria Medina ha considerado que "mezclar el bullying con las violencias machistas" en las acciones de este Plan de Acción "no es oportuno porque estamos desvirtuando el término". "Actuar en educación es la clave, la vacuna para acabar con las actitudes machistas y hay que hacerlo bien", ha resaltado Medina que ha apostado por centrarse también en "la protección de las víctimas" en coordinación con los servicios sociales.

Asimismo, el portavoz del PPN, Javier García, ha manifestado que "esta muy bien que tengamos una ley pionera en este tema, en la que se implica los diferentes aspectos de la sociedad pero también necesitamos que se involucre más el departamento de Educación y un mayor presupuesto para ponerlo en práctica". Igualmente ha considerado "fundamental educar en valores para el desarrollo de una sociedad libre de violencia de género".

Finalmente, la representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha compartido "los elementos sobre los que Educación pretende actuar en el entorno escolar y las estrategias para coordinar con otras entidades" y ha apostado por "actuar también en el currículum escolar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conoce la experiencia piloto sobre violencia de género que Educación implantará en seis centros navarros