• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Éstas son las organizaciones navarras premiadas por convertirse en una referencia en la atención social

Tres entidades han sido los galardonadas con el Premio a la Calidad de los Servicios Sociales que entrega anualmente el Ejecutivo navarro.

La calidad de los servicios sociales es un elemento imprescindible para alcanzar la la cohesión social, ha afirmado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de entrega del Premio a la Calidad de los Servicios Sociales 2016 que, en sus dos modalidades, ha recaído este año en la Casa de Misericordia de Pamplona, así como en la Fundación Ilundáin-Haritz Berri y el centro hospitalario Padre Menni, ex aequo.

El galardón, que este año ha alcanzado su novena edición, es concedido por el Gobierno de Navarra y la Fundación "Tomás y Lydia Recari García", con el objetivo de reconocer a aquellas entidades que han implantado buenas prácticas tanto en la atención de sus usuarios como en la calidad del empleo de su personal o mejora de su gestión interna. Cada una de las dos categorías está dotada con 3.000 euros aportados por la Fundación.

En el acto de entrega, celebrado este viernes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha intervenido también Miguel Echarri, vicepresidente de la “Fundación Tomás y Lydia Recari Garcia”, quién ha señalado que las buenas prácticas "contribuyen a que los derechos sociales sean una realidad" y ha destacado el nivel de profesionalización de las entidades públicas y sociales.

En su intervención, el vicepresidente Laparra ha agradecido el decidido apoyo de la “Fundación Tomás y Lydia Recari Garcia” en la difusión de la cultura de la calidad. “En estos momentos –ha señalado-, tiene más valor que nunca la colaboración entre entidades para seguir trabajando activamente en la construcción de una sociedad sensible y comprometida con la situación de las personas y colectivos más vulnerables de la sociedad”. 

Tras dar la enhorabuena a los premiados, ha expresado su deseo de que el galardón suponga un incentivo para seguir trabajando en la mejora del servicio prestado y un estímulo para que otras entidades tengan iniciativas en este sentido.

ÉSTOS SON LOS PREMIADOS

La Casa Misericordia ha recibido el premio en la modalidad de “Atención a las personas usuarias”. Lo ha recogido el director de la entidad, Jesús Cía.  Esta entidad ha visto reconocido su proyecto “Plan de acogida de nuevos residentes”, gracias al cual las personas mayores que se incorporan al centro tienen una mejor integración y se consigue paliar los sentimientos negativos: soledad, pérdida de libertad, pérdida de intimidad, etc. que suelen aparecer en estos procesos.

Por su parte, en la categoría de “Calidad en el empleo y/o en la mejora de la gestión de las organizaciones” han conseguido el galardón ex aequo la Fundación Ilundáin-Haritz Berri, cuyo premio ha sido recogido por su presidente, Eugenio Lecumberri, y el centro hospitalario Padre Menni, que ha estado representado por su directora-gerente, Miriam Zabalza

En el caso de la Fundación Ilundáin-Haritz Berri, se ha premiado su buena práctica “Herramienta de evaluación por competencias”, en la que no se evalúa únicamente el rendimiento en el trabajo, sino que se persigue que la persona conozca sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. Gracias a este modelo, que potencia y facilita el acceso a formación específica, se ha conseguido un mejor clima laboral entre su plantilla, a la vez que se propicia el desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras.

Finalmente, el centro Padre Menni ha visto reconocido su proyecto “Creando cultura de seguridad en el ámbito sociosanitario: diseño de un sistema de gestión de riesgo para la seguridad del usuario”. En esta ocasión, se ha valorado la innovación que representa incluir la gestión del riesgo en el ámbito sociosanitario, donde no se encuentra tan implantada como en el ámbito sanitario. El objetivo de este proyecto es ofrecer una asistencia segura, efectiva y eficiente a las personas usuarias, evitando efectos secundarios no deseados por la atención o medicación recibida.

UNOS PREMIOS QUE COMENZARON A ENTREGARSE EN 2008

En las ediciones anteriores de este galardón han sido premiadas las siguientes entidades:

2015: En la modalidad de “personas usuarias”, se concedió un premio ex aequo a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutía y Ziordia, por un programa destinado a mujeres de etnia gitana, y a la Asociación Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), por una actuación dirigida a adolescentes inmigrantes. En la modalidad de “calidad de empleo y mejora de la gestión” recibió el premio la Asociación Nuevo Futuro por un proyecto de gestión de rumores.

2014: Fundación Secretariado Gitano, por apoyar la consecución del título de Educación Secundaria Obligatoria de 33 alumnas y alumnos; y Fundación Atenea, y por el respaldo a la inserción al mundo laboral de personas con discapacidad intelectual, respectivamente.

2013: Anasaps, por su herramienta EISOC (servicio de intervención sociocomunitaria); y la Residencia San Jerónimo (Estella), por su programa de reducción del absentismo.

2012: Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Allo, por el seguimiento de atención a domicilio; y a Pauma, por la gestión individualizada de las medidas de conciliación entre sus empleados.

2011: Residencia San Jerónimo, por la eliminación de sujeciones; y la Asociación Navarra Nuevo Futuro, por sus espacios de supervisión del estrés.

2010: Fundación Ilundáin Haritz-Berri, por su programa de inserción laboral para jóvenes; y la Asociación Navarra Nuevo Futuro, por las condiciones laborales de sus empleados.

2009: Elkarkide, por la intervención con personas afectadas de enfermedad mental. Accésit para Anfas.

2008: Tasubinsa, por su atención a la población navarra con discapacidad intelectural. Accésit a la Asociación Xilema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éstas son las organizaciones navarras premiadas por convertirse en una referencia en la atención social