• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

EMPRESA

Un negocio americano compra por 600 millones una empresa de estructuras solares de Navarra

Fundada en 1996 y con sede en Pamplona, STI Norland fue pionera en Europa en el desarrollo de estructuras fijas para paneles y seguidores solares.

La empresa STI Norland y AIN se han unido para crear un laboratorio fotovoltaico en Cordovilla. CEDIDA
Un laboratorio fotovoltaico de la empresa STI Norland. CEDIDA

La gestora de capital privado Aurica Capital y Amixa Capital han vendido por 600 millones de euros la compañía navarra STI Norland, quinto mayor fabricante mundial de estructuras y seguidores solares para proyectos de energía solar fotovoltaica, a la estadounidense Array Technologies, que ocupa la segunda posición en esa misma clasificación.

La operación está valorada en alrededor de 600 millones de euros y cuenta con un pago adicional en función de si el EBITDA de 2021 excede de 47 millones, informa la gestora en un comunicado en el que apunta que el cierre de la transacción está previsto para la primera mitad de 2022, una vez se obtengan las autorizaciones preceptivas.

Aurica Capital entró en el capital de STI Norland con una participación minoritaria del 41,5% y a través de su fondo Aurica III.

Fundada en 1996, STI Norland fue pionera en Europa en el desarrollo de estructuras fijas para paneles y seguidores solares. Con sede en Pamplona, la compañía realiza en la práctica totalidad de sus ventas fuera de nuestras fronteras.

Desde la entrada de Aurica en el capital, ha pasado del octavo al quinto mayor productor de "trackers" del mundo, expandido sus operaciones a Brasil, India, Australia o Sudáfrica y habiendo registrado sus mejores resultados históricos. El pasado ejercicio alcanzó una cifra de ventas cercana a 200 millones y un EBITDA de 43 millones.

Por su parte, Array Technologies tiene sede en el estado de Nuevo México (Estados Unidos), cotiza en el índice Nasdaq desde 2020 y el año pasado registró unas ventas de 872 millones de dólares y un EBITDA de 150 millones, que le permitieron alcanzar una capitalización bursátil de alrededor de 2.900 millones.

En agosto, Blackstone entró en su capital con un compromiso de inversión por valor de 500 millones de dólares, y anunció un proceso en el que se encuadra la adquisición de STI Norland.

Los accionistas de STI Norland han manifestado su satisfacción por la operación y han valorado positivamente que una parte de la transacción vaya a basarse en acciones de la sociedad compradora.

 En concreto, la estructura de la operación se basará en el pago del 60% de su valor en cash en la fecha de cierre y del porcentaje restante en acciones de la cotizada Array Technologies. Está operación tiene un carácter continuista para el comprador, ya que se mantendrá a la primera línea directiva de STI en un futuro.

Tras su desinversión en STI Norland, Aurica cuenta con otras siete participadas, entre ellas, el grupo de restauración Larrumba; el fabricante de equipos de descanso Flex; la productora y comercializadora hortofrutícola Agrosol Export y la compañía para la externalización de fuerzas de ventas y gestión de puntos de venta Winche; el fabricante y comercializador de masterbatch para la industria del cable Delta Tecnic.

Asimismo cuenta con la firma especializada en advocacy, marketing de influencers y branded content SamyRoad y su adquisición más reciente: Babel, consultora de transformación digital y una de las diez mayores firmas de servicios profesionales de capital español.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un negocio americano compra por 600 millones una empresa de estructuras solares de Navarra