• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Hasta 27 grados de madrugada en Pamplona: 6 consejos para dormir con la ola de calor

Navarra está en alerta amarilla como consecuencia de la ola de calor que está sufriendo con temperaturas alcanzando los 40 grados. 

Una persona disfruta de las altas temperaturas en Pamplona. EFEVillar López
Una persona disfruta de las altas temperaturas en Pamplona. EFEVillar López

Navarra está sufriendo estos días una ola de calor donde las temperaturas están alcanzando los 40 grados en algunos puntos de la geografía. En Pamplona, por ejemplo, la temperatura no ha bajado de los 24 grados en toda la noche. El punto más bajo se ha marcado a las 7 de la mañana y un par de horas después ya había vuelto a subir dos grados. A las 2 de la madrugada había en la capital navarra 27 grados, unas temperaturas casi imposibles para dormir. 

La Comunidad foral se mantiene en alerta amarilla como consecuencia de la ola de calor. Según la Agencia Estatal de Meteorología, este viernes se pueden llegar alcanzar los 39 grados en el centro de Navarra y los 40 en la Ribera. 

Incluso, Navarra se encuentra en alerta extrema por incendios forestales y ya ha registrado tres desde el comienzo de la ola de calor. 

Este calor extremo no solo afecta en las horas centrales del día, sino también por las noches. Por eso, dormir a veces resulta complicado, pero aquí te explicamos una serie de consejos para que conciliar el sueño no sea imposible

Una ducha antes de dormir

Ducharnos cerca de la hora de dormir puede ayudar al cuerpo a que disminuya la temperatura. Sin embargo, el agua no debe estar muy fría, lo mejor es que esté tibia

No solo ayudará a refrescarte sino también a relajar el cuerpo y los músculos

Enfriar la habitación

Depende de la orientación de la vivienda, pero conseguir que la habitación esté fresca no es imposible

Durante el día, si hay sol directo la mejor recomendación es bajar las persianas y mantener las ventanas cerradas para que no entre el calor. 

Por la noche o en las horas en las que el sol no ha aparecido, como antes del amanecer, se pueden abrir las ventanas para tratar de mantener la habitación con la temperatura adecuada. 

Sábanas adecuadas

La ropa de cama es también muy importante. No solo ponerse un pijama fresco funciona para dormir bien, sino también tener las sábanas correctas

Por ejemplo, el algodón favorece la transpiración y ayuda a la circulación del aire. Otras telas como la seda o fibras sintéticas no ayudan a la transpiración de la piel. 

La alimentación cuenta

Cuidar lo que comemos es también muy importante a la hora de lograr un sueño óptimo. Así, evitar concretamente el picante porque favorece a la subida de la temperatura corporal. 

También el alcohol hay que evitar y las bebidas como el café, té y el chocolate por sus propios ingredientes. 

Dentro de la alimentación también cuenta la hidratación. Beber agua es muy importante para recuperar lo perdido por la deshidratación. Aunque beber agua en abundante cantidad también puede hacernos ir al baño durante la noche

Evitar siestas largas

Las siestas son recomendables porque se ha demostrado que tienen beneficios, pero estas no deben ser muy largas para que no cueste dormir por la noche. 

Lo recomendable son entre 15-30 minutos de duración y un intervalo de 7 horas desde la finalización de la siesta hasta el momento de irse a dormir por la noche es lo recomendable para poder conciliar mejor el sueño.

Establecer una rutina

Evitar utilizar el móvil media hora antes es recomendable y sustituirlo por una actividad relajante, como leer algo ligero, escuchar música suave o practicar ejercicios de relajación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hasta 27 grados de madrugada en Pamplona: 6 consejos para dormir con la ola de calor