• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08
 
 

SOCIEDAD

El sueldo de los interinos, a la espera de una sentencia europea que podría multar al Gobierno foral

Desde CSIF se denuncian "la falta de previsión del Gobierno por la absoluta insuficiencia de esta partida actual ante una posible sentencia desfavorable".

Concentración de CCOO, UGT y CSIF reclamando la subida salarial para empleados públicos TWITTER
Concentración de CCOO, UGT y CSIF reclamando la subida salarial para empleados públicos. TWITTER

El sindicato CSIF Navarra informa de la celebración en Luxemburgo, el próximo 30 de enero, de la vista correspondiente a la cuestión prejudicial promovida por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 1 de Pamplona, respecto al derecho del cobro del grado por el personal docente contratado de conformidad con la Directiva 99/70 que establece la no discriminación salarial.

La Comisión Europea ya ha remitido al Tribunal un informe favorable al respecto. Desde CSIF Navarra esperan "conocer los detalles del mismo así como la inmediata resolución del expediente sancionador que la propia Comisión también está instruyendo".

En este caso conllevaría "el cobro del grado para todo el personal contratado de las Administraciones Públicas y afectaría a miles de empleados públicos. Además podría implicar la imposición de una multa económica contra el Gobierno de Navarra", expresan en un comunicado.

En el juicio, que se celebrará el próximo miércoles 30 de enero, a partir de las 9.30 horas, en la sala de vistas de Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Calle Fort Niedergrünewald, de Luxemburgo.

Se juzgará la cuestión prejudicial que el magistrado-juez del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Pamplona (España) remitió al Tribunal, respecto a si la normativa de la Comunidad Foral de Navarra en la que "se excluye el concepto retributivo de grado al personal contratado temporal, es contraria a la Directiva 1999/70 CE que establece la igualdad de trato entre el personal contratado y fijo y por tanto debe anularse por discriminatoria".

"Dichas observaciones han sido remitidas en el marco un asunto judicial relativo a un docente contratado temporalmente por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra", expresa.

En caso de sentencia favorable, "ésta implicaría el reconocimiento con todos los efectos personales y retributivos de los grados correspondientes a todo el personal contratado por las Administraciones Públicas de Navarra y ello con efectos retroactivos", alegan desde el sindicato navarro. 

CSIF Navarra mantuvo diversas reuniones en el Parlamento para que en los presupuestos se consignase una partida a estos efectos. "Dicha partida finalmente se incluyó con de más 11 de millones de euros ante una posible sentencia en el Fondo de contingencia del anteproyecto de Ley de Presupuestos de Navarra, aunque finalmente quedó reducida a 4 millones en la aprobación definitiva sin explicación aparente", denuncia el sindicato en un comunicado.

Desde CSIF se denuncia "la falta de previsión del Gobierno por la absoluta insuficiencia de esta partida actual ante una posible sentencia desfavorable y de las posibles sanciones económicas que podrían ser impuestas por la Comisión Europea si resuelva favorablemente el expediente de infracción de Derecho Comunitario abierto a instancias de CSIF, sanciones que CSIF ha tratado de evitar a toda costa hasta última hora pidiendo a Gobierno y Parlamento que se allanen", recuerdan.

Para CSIF "el Gobierno de Navarra debe dejar de prolongar artificialmente su rechazo a esta cuestión e implementarlo ya". Del mismo modo, desde el sindicato "emplazaron a todos los grupos parlamentarios a reeditar la proposición de ley de la pasada legislatura iniciada a instancias de CSIF. Dicha proposición de ley contó con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sueldo de los interinos, a la espera de una sentencia europea que podría multar al Gobierno foral