• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El súper camión por fin circula por Navarra: este lunes iniciará el trayecto entre Etxegarate y Zuasti

La Policía Foral ha dispuesto un servicio especial para acompañar al vehículo, de 94 metros de largo, a largo de las vías afectadas.

Vista del "megatransporte" de cien metros de largo, que pondrá a prueba las principales vías navarras. EFE/ Juan Herrero.
Vista del "megatransporte" de cien metros de largo, que pondrá a prueba las principales vías de Gipuzkoa, varias de las cuales tendrán que ser cortadas al tráfico en ambos sentidos durante las tres noches que tardará en recorrer, a 15 km/h., los

El esperado megacamión llega por fin a las carreteras navarras. Así lo ha confirmado Policía Foral, que ha informado de que el vehículo recorrerá la noche de este martes, a partir de las 23:00 horas, el trayecto entre Etxegarate y Zuasti.

Además, el cuerpo policial  ha dispuesto un servicio especial de acompañamiento en las vías afectadas, la A1, A10 y A15. Algunos tramos, además, deben hacerse en sentido contrario por seguridad.

El megaconvoy, con unas dimensiones de 94,81 metros de largo, 6,54 de ancho, 5,32 de alto y 514,4 toneladas de peso, procede de Pasaia (Guipúzcoa) y su destino es Sangüesa. Este vehículo, que tanto interés ha suscitado en la Comunidad foral, transporta una gigantesca pieza de un aerogenerador japonés a un laboratorio de homologaciones ubicado en Sangüesa, y para su desplazamiento son necesarias tres cabezas tractoras.

El principal problema del convoy es su longitud, que supone una dificultad para realizar giros al tomar grandes curvas o rotondas, y su peso, que es lo que al parecer ha retrasado los trámites del paso por Navarra.
 

Debido a sus dimensiones, a que avanza a 15 kilómetros por hora y a que en algunos tramos es necesario que lo haga en sentido contrario al de la circulación, el megaconvoy ha estado recorriendo las carreteras guipuzcoanas en horario nocturno, una dinámica que se repetirá en Navarra.

Está previsto que, dentro de unos meses, una vez superadas las pruebas realizadas en Sangüesa, la pieza regrese a Pasaia por el recorrido inverso. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El súper camión por fin circula por Navarra: este lunes iniciará el trayecto entre Etxegarate y Zuasti