• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Exigen al Gobierno de Navarra que elabore temarios "propios, públicos y gratuitos" para las OPE

LAB ha reprochado que "en Navarra, la Administración no ayuda en nada. Solo desde hace un tiempo ha empezado a colgar los exámenes de algunas convocatorias anteriores".

Oposiciones en la UPNA para 136 plazas de auxiliar administrativo del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Oposiciones en la UPNA. ARCHIVO/IÑIGO ALZUGARAY

LAB ha exigido al Gobierno de Navarra que elabore temarios "propios, públicos y gratuitos" para cada oposición que convoque. A su vez, le ha reclamado que "ponga a disposición de todas las personas opositoras el material de que disponga y lo cuelgue en la ficha de la convocatoria".

El sindicato ha destacado en una nota que "multitud de administraciones públicas como gobiernos autonómicos, diputaciones e incluso ayuntamientos de todo el Estado" elaboran temarios propios. Y ha asegurado que el Gobierno de Navarra "tiene material de algunos temas pero no lo hacen público".

Ha afirmado que "lo que no se hace en Navarra se piratea de otras administraciones" y ha resaltado que "numerosas" administraciones de España "publican los temarios de las oposiciones que convocan y los cuelgan de manera gratuita en sus web oficiales para facilitar la preparación de las personas que quieran opositar". "Además suelen adjuntar otro tipo de materiales como resúmenes, tests, exámenes de otras convocatorias, etc", ha apuntado.

Ha reprochado que "en Navarra, la Administración no ayuda en nada. Solo desde hace un tiempo ha empezado a colgar los exámenes de algunas convocatorias anteriores" porque, ha aseverado, "ya lo veníamos haciendo en nuestra web de LAB Administración".

LAB ha criticado que "el caso de la oposición de Servicios Generales que está en marcha es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas peor imposible". "El temario que viene en la convocatoria es, además de muy extenso, muy impreciso y no delimita el nivel que se va a pedir", ha señalado. "Es tan imprecisa la definición de los temas a estudiar que nadie sabe cómo abordar sus estudios", ha rechazado.

En opinión del sindicato, "esto se solucionaría con la elaboración de un manual propio, disponible de manera gratuita donde se desarrollaran los temas, tal y como se hace en otras administraciones". Sin embargo, ha censurado que "aquí se abandona a las opositoras a su suerte y se les obliga a un importante desembolso económico si quieren prepararse" a través de academias o cursos "nada baratos" de "algunos sindicatos". Igualmente, se ha preguntado por qué no se destina el dinero de las tasas de cada opositor a la elaboración de un manual. "Esto ayudaría además al propio Tribunal a elaborar las preguntas y evitaría recursos posteriores", ha indicado.

LAB ha asegurado que el Ejecutivo foral "cuenta con manuales propios de al menos alguno de los temas de la convocatoria, pero no los hace públicos". En este sentido, ha explicado que el sindicato "envió correos a varias jefaturas de unidades que tienen relación con los temas de la convocatoria preguntando si disponían de algún material para preparar la prueba y consiguió un documento donde los títulos de cada apartado son idénticos a los que vienen en la convocatoria". "Es evidente que ese es el documento del que se van a basar para hacer las preguntas pero no lo han hecho público", ha remarcado.

A este respecto, el sindicato se ha preguntado "si existen más documentos similares de otros temas" y si este material "se está facilitando a unas personas determinadas mientras se oculta al resto".

Por todo ello, ha pedido al Gobierno de Navarra que "recopile y haga públicos los temas que estén desarrollados" y ha advertido de que "en caso de seguir apareciendo en un futuro documentos similares exigiríamos responsabilidades".

Asimismo, ha exigido que "el desarrollo de los temarios de las oposiciones que convoca, lo haga el propio Gobierno de Navarra" y que "ponga a disposición de todas las personas opositoras el material de que disponga y lo cuelgue en la ficha de la convocatoria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno de Navarra que elabore temarios "propios, públicos y gratuitos" para las OPE