• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Denuncian que en Tafalla y Berrioplano se trata de "imponer el euskera para acceder al empleo público"

La FeSP de UGT lamentan que esta pretensión tiene "una grave repercusión en las posibilidades de acceso a esas administraciones a la mayoría de los ciudadanos".

Plaza del ayuntamiento de Tafalla.
Plaza del ayuntamiento de Tafalla.

La Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos (FeSP) de la UGT de Navarra ha manifestado este lunes "su profunda discrepancia con los criterios que han establecido los ayuntamientos de Tafalla y Berrioplano, entre otros, de conocimiento del euskera para acceder a puestos de trabajo municipales, y que tienen una grave repercusión en las posibilidades de acceso a esas administraciones a la mayoría de los ciudadanos".

Según comunicado emitido por el sindicato, "en los últimos días se ha conocido la intención del Ayuntamiento de Tafalla de aprobar una ordenanza municipal por la que el conocimiento de euskera pasaría a ser determinante en las posibilidades de acceso a puestos de trabajo en el municipio". Según UGT esto "dejaría en inferioridad de condiciones a la mayoría de la población de Tafalla y de Navarra".

Así mismo, el sindicato ha criticado "la modificación de la plantilla orgánica en Berrioplano, que supone que más de la mitad de las plazas, 12 de 22, deberán tener como requisito imprescindible el euskera".

Además, UGT ha asegurado que "en todas las demás se valorará como mérito, además de crearse tres nuevas plazas con requisito imprescindible del conocimiento de euskera y en dos de ellas con el máximo nivel, el EGA". "Todo ello, en una población en la que la inmensa mayoría desconoce el idioma, por lo que no podrá acceder a trabajar en su propio Ayuntamiento", ha señalado el sindicato.

DENUNCIAN DISCRIMINACIONES

Del mismo modo, UGT ha asegurado que "estas mismas situaciones se están extendiendo a otros Ayuntamientos de Navarra". En este sentido, ha afirmado que "siempre ha luchado por la igualdad y los derechos de todos los trabajadores", por lo que critica "cualquier pretensión de establecer discriminaciones en el acceso al empleo público, favoreciendo enormemente a una minoría en detrimento de la mayoría, exigiendo requisitos en porcentajes completamente alejados de la realidad social de la localidad".

"Entendemos que es positiva cualquier medida que, respetando la igualdad de derechos, fomente el acceso a la formación y la cultura, pero eso no debe traducirse en la discriminación de toda aquella persona que no posea esos conocimientos, sino en una política de fomento real al conocimiento del euskera", ha comentado el sindicato.

La FeSP-UGT de Navarra ha señalado que respeta y ama "profundamente el euskera como patrimonio cultural de parte de nuestra Comunidad". Sin embargo, ha añadido que "el establecimiento de elementos discriminatorios para aquellos ciudadanos que no lo conocen, lejos de favorecer el arraigo de la lengua y la convivencia, solo contribuye a la radicalización de posiciones contrarias provocando el efecto contrario".

Por último, el sindicato ha instado a las administraciones a que "en vez de establecer discriminaciones basadas en el conocimiento del euskera, faciliten la formación de sus trabajadores, y en vez de impedir que entren a trabajar quienes no lo dominan, allanen el camino a quienes estando ya dentro de la administración quieran acceder a su aprendizaje".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que en Tafalla y Berrioplano se trata de "imponer el euskera para acceder al empleo público"