• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Tafalla cede el testigo a Viana, donde será coronado el Rey de la Faba coincidiendo con su 800º aniversario

Se trata de una tradición de origen medieval que se celebra en el Día de Reyes y que organiza la peña Muthiko Alaiak.

Tafalla pasa a Viana el testigo para celebrar el año que viene la próxima ceremonia de la coronación del Rey de la faba 2019. MIGUEL OSÉS (5)
Tafalla pasa a Viana el testigo para celebrar el año que viene la próxima ceremonia de la coronación del Rey de la faba 2019. MIGUEL OSÉS

La localidad de Viana celebrará el año que viene en el Día de Reyes la fiesta del Rey de la Faba después de que este año haya sido Tafalla la que ha albergado esta tradición. 

El acto ha tenido lugar en el Monumento de los Fueros y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Viana, Yolanda González, del concejal de cultura del Ayuntamiento de Tafalla, Iñaki Lerga y de la coral de la peña Muthiko Alaiak. Al acto le ha seguido un aperitivo en un local de esta sociedad. 

El evento ha comenzado con el tema "Ilunabarra" interpretado por la coral Muthiko Alaiak. A continuación, una representante de esta misma asociación ha introducido el acto y y ha asegurado que "seguramente cuando en 1920 empezaron a hacer la fiesta del Rey de la Faba no pensarían que iban a llegar hasta aquí porque en 2019 será el 99 año que celebremos esta tradición".A sus palabras le ha seguido el tema "Bigarren kalez kale", también interpretado por Muthiko Alaiak. 

Por su parte, Fernando Ugalde ha expresado que detrás de cada localidad hay una historia y es la que nosotros tratamos de poner en valor". Ha dicho que la fiesta del Rey de la Faba tiene un doble objetivo: "reencontrarnos con la historia de nuestro Reino" y a la vez "reencontrarnos con la historia local". También ha querido reconocer que fue Ignacio Baleztena el que creó esta fiesta hace casi un siglo. 

Ugalde ha explicado que "los reyes teobaldos trajeron la costumbre desde Europa de juntar en el Día de Reyes a los niños más desfavorecidos y obsequiarles con una merienda extraordinaria. Ha añadido que "al final de esa merienda había un rosco, de ese rosco un haba y aquel niño al que le tocase el haba recibía el trato de rey durante un día". Fernando Ugalde ha afirmado que "en la fiesta del Rey de la Faba hay un niño al que la suerte del haba le sonríe y ese niño es coronado bajo el mismo ritual con el que se coronaba a los reyes de Navarra". 

Por último, ha afirmado que "probablemente el único pueblo que puede decir en qué día empezó su andadura es Viana ya que el próximo 1 de febrero se cumplen 800 años de la colocación de la primera piedra por disposición de Sancho VII el Fuerte". Por tanto, la fiesta del Rey de la Faba "va a ser el pistoletazo de apertura de los actos conmemorativos de la fundación de Viana".

 ACTUACIÓN DE LA CORAL

A continuación, el concejal de Cultura de Tafalla, Iñaki Lerga, ha querido agradecer "la oportunidad que ha tenido Tafalla de poder realizar el acto del Rey de la Faba" en 2018 y la alcaldesa de Viana, Yolanda González, ha asegurado que "esta invitación que nos ha hecho la sociedad no la podíamos dejar pasar"

Además, Muthiko Alaiak ha obsequiado a la Reina de la Faba de 2018 con un álbum fotográfico de su coronación en el pasado mes de enero y la coral ha concluido interpretando el tema "Mendigoizaleak".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tafalla cede el testigo a Viana, donde será coronado el Rey de la Faba coincidiendo con su 800º aniversario