• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

El tajo de Tapicería de Pamplona entrega las más de 100 cortinas que le encargó el IES Plaza de la Cruz

El instituto vuelve a acudir a este servicio municipal que en 2015 retapizó las 300 butacas de su Salón de Actos. 

Trabajadoras del tajo de Tapicería de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona
Trabajadoras del tajo de Tapicería de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO.

104 cortinas nuevas, rojas, verdes y grises, de muy diversas dimensiones, cuelgan ya en las ventanas del IES Plaza de la Cruz

Las han realizado las nueve personas que están trabajando en el tajo de Tapicería de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona, seis mujeres y tres hombres.

Las han realizado en los locales municipales de Monasterio de Fitero, durante cinco meses y a razón de cinco horas por cortina para llegar a tiempo al comienzo del curso.

Los trabajadores se han estado encargando del patronado de las piezas, de hacer las mediciones y del corte, cosido y planchado de todas ellas, en una operación realizada en cadena en la que se han empleado 270 metros de tela o, lo que es lo mismo, nueve rollos de tres metros de largo cada.

Son cortinas opacas para que no dejen pasar la luz, de 2,5 metros la más pequeña y de 3,80 la más grande. Es el instituto el que se hace cargo del coste de los materiales y de la colocación de las nuevas cortinas.

Tapicería es uno de los nueve tajos de Empleo Social del Consistorio. A lo largo del año el tajo trabaja a demanda para distintas áreas del Ayuntamiento, como por ejemplo Seguridad Ciudadana y Convivencia para la que este año han retapizado los asientos delanteros de algunos vehículos de Policía Municipal, una colaboración que se extiende en al tiempo, no en vano la responsable del tajo, Marian Marcos, recibió por ello en 2017 una distinción pública en el Día de la Policía.

El tajo también trabaja a petición de otras instituciones o entidades. En el IES Navarro Villoslada lo saben bien porque fue este mismo tajo el que retapizó las 300 butacas de su Salón de Actos en el año 2015.

Ese mismo año las trabajadoras de Tapicería también realizaban sillas y cortinas para distintos colegios como San Juan de la Cadena o C.P. Mendillorri.

APRENDER UN OFICIO DESEMPEÑÁNDOLO 

Los tajos del Ayuntamiento de Pamplona forman parte de los programas de Empleo Social Protegido y combinan elementos laborales y formativos con estrategias de mejora de la vida cotidiana.

Así, se pretende que las personas contratadas obtengan una formación laboral suficiente para realizar trabajos con calidad en un tiempo razonable, además de lograr que se adquieran habilidades y destrezas para la posterior inserción laboral.

El programa del Consistorio se cierra con un proceso de tutela orientado a objetivos individualizados, tanto en el ámbito laboral, como en el personal (acompañamiento).

Los operarios del tajo de Tapicería obtienen contratos de seis meses de duración hasta completar el año, mientras se forman en el desempeño de su oficio.

El Ayuntamiento de Pamplona diversos tajos de empleo social: confección, tapicería, soldadura, pintura, río, viveros, obras, encuadernación, limpiezas, conserjería y servicios múltiples.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tajo de Tapicería de Pamplona entrega las más de 100 cortinas que le encargó el IES Plaza de la Cruz