• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Chivite quiere subir las tasas y precios de los servicios prestados por su Gobierno frente a la oposición de NA+

Recuerdan que son gestiones que los ciudadanos, empresas y autónomos deben realizar con la Administración de manera obligatoria para poder desarrollar determinadas actividades.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se coloca la cascarilla momentos previos al comienzo del pleno en el parlamento. MIGUEL OSÉS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se coloca la mascarilla momentos previos al comienzo de un pleno en el Parlamento. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha registrado diversas enmiendas al Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos del Gobierno de Navarra con el objetivo de congelar las tarifas y precios que cobra la Administración foral a ciudadanos, autónomos, empresas y otros colectivos por la prestación de determinados servicios.

El proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos aprobado por el Gobierno que preside María Chivite propone un incremento de las tarifas por servicios tales como expedición de certificados, abono de derechos de examen, otorgamiento de licencias de caza y pesca, permisos para la realización de pruebas deportivas, licencias de comunicación audiovisual o instalación de industrias agrarias o alimentarias.

Para Navarra Suma “esta subida es absolutamente improcedente al inicio del año 2021, un ejercicio fuertemente condicionado por la crisis económica derivada de la pandemia”.

En su opinión, “un año en el que buena parte de los ciudadanos, las familias, los autónomos y las PYMES han de afrontar una durísima situación de merma de ingresos, es el peor momento para que la Administración Foral decida incrementar el precio de los servicios que ya viene prestando”. Además, “este incremento se suma a la nueva subida de impuestos que ya aprobaron hace unos días y que supone una vuelta de tuerca más a los ciudadanos, a los autónomos y a las empresas”, apuntan.

La coalición que integran UPN, Cs y PP recuerda que Ayuntamientos como Pamplona o Tudela han acordado la congelación de sus tasas y precios para el año 2021 en consideración por la situación que atraviesa la ciudadanía, “una sensibilidad que, sin embargo, no ha mostrado el Gobierno de Chivite”.

Para Navarra Suma, “resulta inexplicable que el Gobierno sustentado por PSN, Geroa Bai, Bildu, Podemos e IE aproveche el principio del año para gravar más a los navarros, en este caso por las gestiones que han de realizar de manera obligatoria ante la Administración para poder desarrollar sus actividades”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite quiere subir las tasas y precios de los servicios prestados por su Gobierno frente a la oposición de NA+