• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Tasubinsa vende su lavandería y cancela la deuda con el Gobierno foral ante el temor de sus trabajadores

Una decisión que ha provocado la concentración de sus trabajadores y que ha sido catalogada por varios sindicatos como "cruel".

Tasubinsa, adjudicataria de los trabajos de lavandería de las prendas sanitarias de Osasunbidea.
Tasubinsa, adjudicataria de los trabajos de lavandería de las prendas sanitarias del Servicio Navarra de Salud.

La empresa Tasubinsa, entidad sin ánimo de lucro que emplea a unas 1.200 personas con discapacidad, ha vendido su división de lavandería sin modificar la situación de los trabajadores y cancelará con ello la deuda pendiente con el Gobierno de Navarra un año antes de que venza el último plazo de pago.

Así lo han señalado fuentes de la empresa en una nota, en la que explican que su negocio de lavandería, Tasuclean, se ha vendido al grupo ILUNION Lavanderías, lo que "no modifica la situación de los trabajadores de la lavandería, ni tampoco el servicio a sus clientes" ya que la dirección de Tasuclean estaba siendo gestionada por ILUNION desde febrero de 2015.

Una decisión que ha provocado la concentración de sus trabajadores que, según ha informado LAB, "se les ha informado por e-mail, sin dar la cara, con nocturnidad y alevosía". Una manera que ha sido tachada por el sindicato, a través de un comunicado, de "cruel" y en el que también han considerado "lamentables" las condiciones de trabajo de la lavandería.

Así, ILUNION es propietario del 22 % de Tasubinsa y el Grupo ILUNION Lavanderías es líder nacional en este sector, y tiene como objetivo la integración laboral de las personas con discapacidad.

Además se trata de un centro especial de empleo de iniciativa social sin ánimo de lucro, por lo que la propiedad de Tasubinsa ha entendido que "es la mejor manera que tenemos para garantizar el empleo y la calidad del servicio a nuestros clientes, así como para terminar de saldar la deuda con el Gobierno”, ha asegurado el presidente de Tasubinsa, Javier Goldáraz.

La lavandería industrial da trabajo a 42 personas, un 90% de ellas con algún tipo de discapacidad. Se sitúa en el polígono Mocholí de Noáin y cuenta con lavadoras de 200, 50 y 25 kilos y un túnel de lavado de 13 módulos diferenciados.

Tasuclean, en UTE con la empresa Indusal, gestiona la limpieza de las prendas sanitarias del servicio completo del Servicio Navarro de Salud, entre otros trabajos, de forma que sus clientes principales son el sector sanitario e industrial de Navarra. Estos servicios se van a mantener en idénticas condiciones como hasta la fecha, han asegurado desde Tasubinsa. 

Con todo ello, gracias a esta venta Tasubinsa termina de cancelar un año antes del vencimiento de su último plazo la deuda con Gobierno de Navarra, creada en 2014 por los reintegros de los expedientes de subvención relativos a los años de 2010 a 2013, y que ascendía a un total de 2,9 millones de euros. 

La entidad sin ánimo de lucro navarra había pagado 1,2 millones de euros y quedaba pendiente de reintegrar 1,7 millones, más intereses, antes de agosto de 2019.

EL VICEPRESIDENTE LAPARRA: "NO PELIGRA NINGÚN PUESTO DE TRABAJO"

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha asegurado que la venta de la lavandería que Tasubinsa tiene en Noain con 40 trabajadores no tiene por qué haber efecto sobre el empleo ya que es "una sucesión de empresa" con la que "no peligra ningún puesto de trabajo".

Para hoy estaba prevista una concentración de trabajadores de este centro especial de empleo, convocada por UGT, LAB, ELA y CCOO después conocer en sanfermines los planes de venta y de que una semana más tarde la empresa ha "modificado horarios" con el argumento de "mejorar la posición negociadora" y "lograr más beneficio".

Los sindicatos dicen que se les habla de una mayor carga de trabajo para la lavandería pero ellos quieren una información clara sobre la venta ya que temen que no se den las garantías para la preservación de los derechos de unos trabajadores con especiales características.

Para el Gobierno, sin embargo, ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente Miguel Laparra, se trata de "un cambio de titularidad" que plantea el "reforzamiento" de una nueva empresa, "lo que puede hacer aumentar incluso el número de plazas especiales de empleo".

"No tendría por qué tener ningún efecto negativo" para las personas que trabajan en esta lavandería, cuyas condiciones económicas "han mejorado de forma significativa". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tasubinsa vende su lavandería y cancela la deuda con el Gobierno foral ante el temor de sus trabajadores