• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Abertzales critican el "derroche" de dinero en el TAV de Navarra: "Es un proyecto ya caduco"

Los Presupuestos del Estado para 2021 prevén gastar otros 62 millones de euros en un tren que "va de ningún sitio a ninguna parte", argumentan.

Imagen de un tren de alta velocidad de Renfe detenido en una estación de ferrocarril. ARCHIVO
Imagen de un tren de alta velocidad de Renfe detenido en una estación de ferrocarril. ARCHIVO

La Fundación Sustrai Erakuntza critica el "derroche" de dinero por parte de los gobiernos central y navarro en un proyecto de Tren de Alta Velocidad declarado ya "caduco" tanto por los tribunales como por el Ministerio de Transición Ecológica.

Aluden así en un comunicado a sucesivas pronunciamientos jurídicos desde el año 2013 hasta una declaración del citado Ministerio en noviembre de 2019 y que han conocido ahora a través de un juzgado.

Y mientras, denuncian, "los diferentes gobiernos de Navarra y del Estado han estado impulsando y gastando dinero en obras inútiles y "a día de hoy aun persisten en este irracional impulso, como hemos podido contemplar con estupefacción estos días, en sus actuaciones para con los presupuestos del Estado y Navarra, y en sus peticiones de dinero a Europa a cuenta de la crisis de la Covid".

En este sentido subrayan que los Presupuestos del Estado para 2021 prevén gastar otros 62 millones de euros en un tren que "va de ningún sitio a ninguna parte" y que "incluso empeora" las comunicaciones porque, aseguran el TAV "no puede llevar mercancías ni dar servicio a las comarcas y pueblos" ya que "su único fin es el traslado de pasajeros entre grandes ciudades".

Al respecto recuerdan que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal "condenó el gasto en nuevas líneas de TAV", algo que también han hecho distintos colectivos sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abertzales critican el "derroche" de dinero en el TAV de Navarra: "Es un proyecto ya caduco"