• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

Contrarios al TAV en Navarra rechazan gastar 200 millones para acortar 20 minutos el trayecto

Sustrai Erakuntza defiende por ello un tren convencional mejorado, que transporte personas y mercancías, como "la medida más racional, más económica, más justa y más eficiente".

Imagen de la recreación de un tren de alta velocidad de Renfe a su llegada a una estación de ferrocarril ARCHIVO
Imagen de la recreación de un tren de alta velocidad de Renfe a su llegada a una estación de ferrocarril ARCHIVO

La Fundación Sustrai Erakuntza ha rechazado el gasto para un Tren de Alta Velocidad "no sostenible", después de que el Gobierno haya anunciado una inversión de "otros 200 millones más de euros para ahorrar 20 minutos en el trayecto Campanas–Castejón", por lo que el total del tramo "llegará a superar los 700".

Se trata, dice en un comunicado, de "un mal uso" de fondos públicos que además "va a conllevar aún más costos que los simplemente económicos" ya que el TAV implica "fuertes emisiones de gases contaminantes difícilmente compensables".

Sustrai Erakuntza defiende por ello un tren convencional mejorado, que transporte personas y mercancías, como "la medida más racional, más económica, más justa y más eficiente en términos de consumo de energía y emisiones de CO2".

Y rechaza también atendiendo a criterios sociales que se gasten cientos de millones en un tren que "ni va abrir nuevos apeaderos ni taquillas, ni va mejorar los servicios y frecuencias a los pueblos (...) ni va a sacar vehículos de las carreteras".

"Pensamos que todavía hay tiempo para detener este “sinsentido” y destinar el dinero público a la mejora de la red ferroviaria actual" frente "a la imposición del Tren de Alta Velocidad que favorece a las élites económicas y acaba con recursos financieros, naturales, medioambientales y agrarios".

Por ello la Fundación Sustrai Erakuntza exige "la paralización de las obras" del TAV y que "no se proceda a la adjudicación de ningún otro tramo", al tiempo que llama a la movilización y la implicación del tejido social y sindical, apoyando la convocatoria de Orain Ardura para el 11 de diciembre. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Contrarios al TAV en Navarra rechazan gastar 200 millones para acortar 20 minutos el trayecto