• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EMPLEO

Huelga en Navarra de los técnicos de espacios escénicos: critican los pliegos del Gobierno foral

Reclaman a Cultura un nuevo convenido que garantice "condiciones dignas" a los trabajadores de las empresas adjudicatarias

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, en un pleno del Parlamento de Navarra. EDUARDO SANZ/EP
La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, en un pleno del Parlamento de Navarra. EDUARDO SANZ/EP

Los técnicos y técnicas de los espacios escénicos de Navarra, en huelga este sábado, se han concentrado ante la sede del departamento de Cultura para pedir un convenio que garantice "condiciones dignas" a los trabajadores de las empresas adjudicatarias de la gestión de espacios culturales públicos.

Tras dos pancartas con los lemas "Los pliegos públicos crean precariedad. Teknikariak borrokan" y "Bidezko pleguak. Convenio digno ya" un grupo de trabajadores han reivindicado entre gritos con lemas y el ruido de bocinas sus demandas, que de nuevo por la tarde expondrán en otro acto ante el teatro Gayarre, que no podrá ofrecer la función programada para hoy por la huelga.

Convocada por el sindicato LAB, representante mayoritario en el sector, la huelga se basa en la queja sobre los pliegos para licitar la gestión de espacios culturales públicos y su demanda de que contengan "condiciones signas" para los trabajadores, ya de por sí afectado por la disponibilidad horaria, calendario abierto y cambiante sujeto a la programación.

Se trata de un trabajo con "idiosincrasia particular" que a su entender "debe tener una compensación y unas garantías" para el personal que lo sostiene, técnicos y técnicas dedicados a montar, iluminar y sonorizar los espectáculos y eventos, así como de peinar, vestir y maquillar a quienes salen al escenario.

Sin calendario laboral y muchas veces conociendo con una semana de antelación su horario de trabajo, que puede ser a cualquier hora de cualquier día de la semana, tienen "salarios bajos que no se ajustan en absoluto al precio del mercado ni a las condiciones que padecemos", señalan en un comunicado.

La Administración es la principal contratante de este sector con alrededor del 90 % del servicio que realizan, por lo que piden la "implicación directa" del Gobierno y de los ayuntamientos y otros organismos públicos competentes en conseguir "unas condiciones laborales dignas que queden recogidas en un convenio colectivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huelga en Navarra de los técnicos de espacios escénicos: critican los pliegos del Gobierno foral