• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Tecnología e innovación: 21 'star-ups' de Navarra se presentan a los prestigiosos premios EmprendedorXXI

Los ganadores obtendrán un premio económico y el acceso a programas internacionales en Silicon Valley y la Universidad de Cambridge.

Presentación de los premios EmprendedorXII CAIXABANK
Presentación de los premios EmprendedorXXI. CAIXABANK

Un total de 21 start-ups de Navarra se han presentado este año a los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología e innovación, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por medio de Enisa, y que también cuentan con el apoyo del Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, e Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra y presidenta de CEIN, han presentado los premios, que se entregarán el 12 de febrero en el Planetario de Pamplona, en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’.

En la presentación, celebrada el pasado viernes en la oficina store Carlos III de CaixaBank en Pamplona, ha intervenido también Roberto Díez-Martínez, cofundador y CEO de Ikan Biotech, empresa ganadora de los Premios EmprendedorXXI en Navarra el año pasado.

La empresa ganadora de Navarra se dará a conocer y recibirá el galardón en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, que tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Planetario de Pamplona.

Se trata de un nuevo programa creado por CaixaBank DayOne que se celebrará en España y Portugal y donde se reunirá a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de cada territorio.

En estas sesiones se conjugarán workshops, masterclass, ponencias y mesas redondas, en las que se explicarán las nuevas tendencias del sector y las peculiaridades de cada zona, y se expondrán casos de éxito.

El primer ‘DayOne Innovation Summit’ se celebró en Barcelona y reunió a más de 300 personas en el Auditorio de CaixaBank.

CRECE EL NÚMERO DE CANDIDATURAS

En total, 961 empresas innovadoras de España y Portugal han presentado su candidatura a esta edición de los Premios EmprendedorXXI, lo que representa un 36,3% más respecto a la edición anterior.

Por su parte, en Navarra son 21 las empresas que optan a este galardón frente a las 19 que lo hicieron en la edición anterior.

Los sectores económicos con mayor número de candidaturas son el agroalimentario y el tecnológico con fines sociales, con 6 y 5 respectivamente. Además, 4 pertenecen al sector comercial y 2 al biotecnológico, mientras que otras 4 desempeñan su actividad en otros negocios.

Este año, los Premios EmprendedorXXI entregarán 19 galardones a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal. Los ganadores territoriales recibirán 5.000 euros.

Además, el 14 de mayo se otorgará un premio a las mejores empresas de cada sector, elegidas de entre el conjunto de las candidaturas recibidas en España y Portugal.

Se han definido seis sectores, en función de las tendencias en innovación y de las áreas de negocio de BPI y CaixaBank: Agro Tech, Health Tech, Commerce Tech, Fin&Insur Tech, Tourism Tech e Impact Tech. Los galardonados de cada sector conseguirán 25.000 euros.

Todos los ganadores (territoriales y sectoriales), así como algunos finalistas, tendrán también acceso a formación internacional, y podrán disfrutar de un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorgará un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yaffo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

En Portugal, la Agencia Nacional de Inovaçao (ANI) otorgará un accésit a la innovación para una empresa portuguesa a través del BFK Award.

PREMIO CONSOLIDADO

La convocatoria de 2018 de los Premios EmprendedorXXI distribuirá cerca de 525.000 euros en premios, lo que convierte a la iniciativa en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

Desde su creación en 2007, la iniciativa ha invertido 4,6 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 314 empresas.

A lo largo de su historia, un total de 6.000 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 276 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.

Por todo ello, los Premios EmprendedorXXI están considerados como los premios de referencia para start-ups de España y Portugal y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento.

CEIN, SOCIEDAD DEL GOBIERNO DE NAVARRA PARA EL EMPRENDIMIENTO

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra S.L. (CEIN, SL) es una empresa pública sin ánimo de lucro dependiente de la vicepresidencia de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra cuyo objetivo es potenciar el desarrollo económico de Navarra mediante el estímulo del espíritu emprendedor y el apoyo a la creación de nuevas empresas.

Desde su creación en 1988 ha apoyado la puesta en marcha más de 3.000 empresas que generaron en el momento de su constitución más de 6.000 empleos.

Por su parte, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad pública dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores en España.

En concreto, ENISA ofrece financiación mediante préstamos participativos. Hasta la fecha ha apoyado a más de 5.000 empresas con más de 830 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tecnología e innovación: 21 'star-ups' de Navarra se presentan a los prestigiosos premios EmprendedorXXI