• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

TIEMPO

La Dana llega a Navarra, que comienza el fin de semana en alerta por tormentas

La gran mayoría del territorio de la Comunidad foral está en alerta amarilla durante la tarde-noche y esta madrugada.

Una mujer camina con un paraguas bajo la lluvia durante uno de los primeros dias del otoño de 2021. MIGUEL OSÉS
Una mujer camina con un paraguas bajo la lluvia durante uno de los primeros dias del otoño de 2021. MIGUEL OSÉS

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este viernes en Navarra cielo poco nuboso aumentando durante la segunda mitad del día la nubosidad de evolución hasta quedar nuboso o con intervalos nubosos acompañados de chubascos ocasionalmente tormentosos que se desplazarán de sur a norte y es probable que sean puntualmente fuertes.

En este sentido, la Aemet ha puesto la alerta amarilla en la mayoría del territorio de la Comunidad foral a lo largo de esta tarde de viernes y durante la madrugada. En concreto, en el Pirineo, Centro y la Ribera se prevén tormentas a partir de las 19 horas, así como precipitación acumulada de 40 litros en las siguientes 12 horas.

Además, advierte que alguna de las tormentas pueden ir acompañadas de granizo.

Así, la Aemet avisa de que "a partir de la tarde-noche de hoy y especialmente a partir de medianoche pueden darse chubascos fuertes o muy fuertes en Navarra". "Alta inestabilidad por el acercamiento de la DANA y valores altos de convergencia y aporte de humedad son los factores principales para ello", explica.

Temperaturas sin cambios significativos, salvo las máximas en el noroeste donde aumentarán. Viento flojo de sureste y sur aumentando de intensidad al final del día en el cuadrante noroeste y cotas altas del Pirineo oriental.

LA DANA, EN ESPAÑA

 La Dana, que durante los últimos días ha afectado a amplias zonas del oeste peninsular y de las Islas Baleares, comienza a remitir, aunque todavía 7 comunidades continúan en alerta por precipitaciones de hasta 30 litros en una hora.

Castilla y León mantiene el aviso naranja (riesgo importante) en la provincia de Ávila por intensas lluvias de 30 litros en una hora y por tormentas en el sur de Ávila y en áreas del sistema Central; Soria y Segovia están en amarillo por precipitaciones acumuladas de 15 litros en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Albacete, siguen en alerta amarilla por una precipitación acumulada de 15 litros en una hora; las precipitaciones más intensas se darán en las zona más occidentales, pudiéndose superar los 20 litros en una hora.

Tras las grandes trombas de agua registradas ayer en Extremadura, la Aemet ha rebajado este viernes el aviso a nivel amarillo en ambas provincias por lluvias, que acumularán 15 litros en una hora o 40 litros en 12 horas, en amplias zonas de la región.

En la Comunidad de Madrid persiste la alerta amarilla por lluvias que se alargarán durante casi toda la jornada y que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora; Aemet avisa de que las precipitaciones más intensas probablemente serán en el oeste de la provincia.

En las comunidad de Galicia hay aviso amarillo por tormentas, mientras que en Navarra y la Comunidad Valenciana, también en amarillo, se prevén precipitaciones que dejarán 40 litros en 12 horas y 60 litros en 12 horas respectivamente.

Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Dana llega a Navarra, que comienza el fin de semana en alerta por tormentas