• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:54
 
 

TIEMPO

Marzo deja en Navarra precipitaciones superiores a la media y temperaturas "habituales"

En el pasado mes, los embalses consiguieron situarse en el 83% de su capacidad.

Una mujer abre su paraguas en un dia de lluvia durante la tercera ola del coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Una mujer abre su paraguas en un dia de lluvia en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Navarra registró el pasado mes de marzo precipitaciones superiores a la media y temperaturas "habituales" para la época, y los embalses se situaron en el 83% de su capacidad, según se desprende del comentario meteorológico que todos los meses elabora el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral.

En concreto, las precipitaciones registradas superaron los valores medios, salvo en la Comarca Pirenaica y las estaciones situadas en la parte oriental de la Navarra Media. La mayoría de estas últimas estaciones registran entre el 75-100% de los valores medios.

En el resto de Navarra, las precipitaciones registradas han fluctuado entre el 100-150% de los valores medios, a excepción de la zona más meridional, donde se superan estos valores. La estación que más se ha alejado de sus valores medios ha sido Monteagudo (254%). El carácter "dominante" este mes ha sido el "muy húmedo" en las estaciones situadas en torno al Valle del Ebro, el "normal" en las estaciones de la Comarca Pirenaica y en las situadas en la zona más oriental de la Navarra Media, y "húmedo" en el resto.

En cuanto a las temperaturas, marzo ha resultado "mayoritariamente cálido" en el tercio norte, "normal" en mitad oriental de La Ribera y en una franja que atraviesa Navarra de este a oeste en su zona central, y "mayoritariamente frío" en el resto. La mayoría de las estaciones ha registrado diferencias de 1ºC con respecto a sus valores medios.

Las estaciones que más se han separado de sus respectivos valores medios, por encima de estos, han sido Erro y Lesaka (+1,8ºC). La que más se ha alejado por debajo de los valores medios fue Sartaguda (-1,1ºC).

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (111 km/h los días 15 y 22; 105 km/h el día 23 y 103 km/h el día 11 y el día 31) y Arangoiti (102 km/h el día 17).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marzo deja en Navarra precipitaciones superiores a la media y temperaturas "habituales"