• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

TIEMPO

Febrero se estrena en Navarra con un 'veranillo' en pleno invierno y temperaturas de hasta 20 grados

La causa de esta anomalía es un anticiclón que está centrado en el norte de África, al que se suma la llegada de una masa de aire subtropical.

Otoño soleado en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY. -2 Tiempo
Un niño juega con una pelota en el parque de Yamaguchi en un día soleado. IÑIGO ALZUGARAY

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este viernes, y en general el fin de semana en Navarra, nubosidad en disminución y aumento de las temperaturas máximas en la mitad norte.

Se esperan intervalos nubosos, con cielos poco nubosos por la tarde, temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento en la mitad norte y sin cambios en la mitad sur.

Así, los termómetros oscilarán en Estella entre 8 y 17 grados, en Pamplona entre 7 y 16, en Roncal entre 4 y 15 y en Tudela entre 7 y 17.

El viento soplará flojo de dirección variable tendiendo a componente sur.

En el resto del país, enero dará paso al mes de febrero con un ascenso térmico poco habitual para los primeros días de este mes invernal, ya que se espera que los termómetros asciendan entre 5 y 15 grados por encima de lo normal y llegarán a alcanzar máximas de 25 grados centígrados (25ºC), incluso en el extremo norte, y mínimas que en la mayor parte de los casos no bajarán de 10ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La causa de este "veranillo en pleno invierno", que dejará temperaturas que no se alcanzan todos los días en verano en puntos como Gijón (Asturias) es un anticiclón que está centrado en el norte de África, al que se suma la llegada de una masa de aire subtropical que elevará las temperaturas, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Además, el anticiclón dejará los cielos despejados, de modo que lucirá el sol y de día subirán las temperaturas, al tiempo que al estar situado al suroeste de la Península llegarán vientos que ayudarán al ascenso térmico en el Cantábrico.

En definitiva, esta situación provocará que desde este viernes hasta el lunes o el martes en toda España se podrá hablar de calor, con temperaturas "muy por encima" de las normales para principios de febrero, sobre todo el lunes, cuando se alcanzará "el pico de calor".

En concreto, en prácticamente toda España las máximas el lunes se situarán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y en muchas zonas llegarán a estar entre 10 y 15ºC, como en zonas del Cantábrico, zona centro, sur de Castilla y León, sur de Aragón y Andalucía oriental. "De lo que no se librará ninguna es de llegar a 5 o 10 grados centígrados por encima de lo normal", ha subrayado.

De hecho, ha matizado que en la mayor parte de España, buena parte de las máximas estará entre el cinco por ciento de las temperaturas más cálidas medidas en estas fechas, los que significa que los termómetros se situarán "más cerca de los récord que de las temperaturas medias normales en prácticamente toda España".

Incluso, ha precisado que en algunos puntos del Cantábrico y de otras zonas del interior las temperaturas estarán "muy cerca" o "superarán" el récord de las temperaturas del mes de febrero.

Si se baten récords en estos días sería una situación "excepcional" porque "lo normal" si hay efemérides en febrero es que se produzcan en los últimos días del mes y no a primeros. "Eso es lo llamativo o menos habitual, que es un episodio muy temprano y es posible que caigan récords de temperatura tanto en el Cantábrico como por ejemplo en puntos del interior como Ávila o Teruel", ha comentado.

En cuanto a las precipitaciones, ha apuntado que el viernes lloverá en el noroeste, sobre todo en el oeste de Galicia y de forma más débil en puntos de Castilla y León y Extremadura, aunque las más intensas serán en el oeste de Galicia. Asimismo, el sábado podrá seguir lloviendo en puntos de Galicia y entorno cercano y el lunes apenas lloverá aunque de forma más débil.

Los récord podrán batirse desde la próxima madrugada del viernes, ya que las mínimas serán cálidas en muchos puntos de la vertiente atlántica, con mínimas de 5 a 10 grados por encima de lo normal.

Del Campo ha adelantado que más allá de este periodo, parece que entre el martes y el miércoles se producirá una bajada "generalizada" y el jueves especialmente volverán las heladas bastante extensas en ambas mesetas y, en general en el interior. Las temperaturas máximas descenderán hasta 16ºC del lunes en 48 horas en numerosas zonas ha puesto de ejemplo a Teruel, donde el lunes tendrán has 23ºC de máxima; el martes descenderán a 15ºC y el miércoles la máxima no pasará de 7ºC.

"Es un descenso de más de 15ºC en dos días", ha incidido el portavoz que no cree que el descenso térmico llegue acompañado de precipitaciones abundantes, sino que restringe las lluvias y la nieve al extremo norte. En ese sentido, ha dicho que el martes y el miércoles puede nevar a partir de 400 o 500 metros en el extremo norte, por encima del Ebro.

En resumen, ha indicado que el fin de semana viene un ambiente "muy cálido" para la época que se cortará "bruscamente" entre el martes y el miércoles, cuando se recuperarán "la realidad normal del mes de febrero".

En todo caso, ha pronosticado que la primera quincena de febrero se espera que sea más cálida y más seca de lo normal en la mayor parte de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Febrero se estrena en Navarra con un 'veranillo' en pleno invierno y temperaturas de hasta 20 grados