• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

CULTURA

La jugosa cifra que se embolsa el dueño del Togado de Pompelo por su venta al Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la obra y su permanencia en Navarra, integrado en la colección estable del Museo de Navarra.

El Museo de Navarra inaugura la exposición del Togado de Pompelo. GOBIERNO DE NAVARRA
El Togado de Pompelo en una exposición celebrada en el Museo de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha alcanzado un principio de acuerdo con el propietario del Togado de Pompelo en la cantidad de 620.000 dólares (575.000 euros aproximadamente), para la adquisición de la obra y su permanencia en Navarra, integrado en la colección estable del Museo de Navarra. La importancia cultural e histórica de esta obra de arte supone un enriquecimiento de la colección del museo foral. 

Tanto la transacción como el precio han sido refrendados por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura y Deporte según el informe remitido al Gobierno de Navarra.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha comparecido para dar detalles del acuerdo acompañada por el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, y la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray.

En su intervención, Esnaola ha señalado que “el Togado de Pompelo, ha dejado de ser una mera pieza de anticuario y de coleccionista, sin nombre ni procedencia ni correcta adscripción cultural y cronológica, para pasar a ser recuperado y reconocido como un bien del Patrimonio Cultural de Navarra”, y ha agradecido “la generosidad y disponibilidad del propietario, un coleccionista de arte norteamericano, que accedió al depósito de la pieza en nuestro Museo durante dos años sin recibir contraprestación, y que ha optado finalmente, por atender la oferta del Gobierno de Navarra entendiendo que este patrimonio debía volver a su casa”.

Esnaola ha comentado que la adquisición del Togado va a permitir su “disfrute por parte de toda la ciudadanía y va a posibilitar a especialistas el estudio de sus características; lo que sin duda ayudará a una mejor comprensión y conocimiento de nuestro pasado”. 

Por su parte, el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, ha apuntado que “la adquisición de una pieza tan valiosa de nuestra historia ha sido posible gracias a la intervención, presente y pasada, de muchas personas e instituciones” y que “es muy difícil determinar un precio de mercado para una pieza de estas características, casi única en su género, por lo que se han analizado y estudiado los precios que el Togado ha tenido en sucesivas transacciones realizadas entre los años 80 y la actualidad”. 

Descubierta en Pamplona en 1895, esta singular estatua ha estado en paradero desconocido hasta 2015, momento en que se tuvo noticia de su localización en una colección particular norteamericana. En 2022, el Gobierno de Navarra firmó con el propietario un acuerdo de depósito temporal por dos años sin contraprestación económica, y el Togado llegó al Museo de Navarra el 12 de mayo de ese año, procedente de Estados Unidos, siendo expuesto en la sala 1.5 desde el pasado 17 de junio.  

Hasta el mes de abril, 50.000 personas han contemplado en el Museo de Navarra esta obra de arte.

Una pieza singular

El Togado de Pompelo es una de las dos únicas estatuas togadas en bronce de época romana halladas en la Península Ibérica. El otro ejemplar es el conocido como “Togado de Periate”, conservado en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada. En total, sólo se han descubierto 13 togados en bronce en todo el antiguo territorio del Imperio Romano, seis de ellos en Pompeya y Herculano. A esta rareza se suman, en el caso del Togado de Pompelo, una serie de peculiaridades iconográficas, todavía por estudiar y que pudieran aportar datos para la identificación del personaje representado y de su significado. Además del interés de la pieza como obra de arte, la historia de su recuperación constituye un caso a referenciar en el contexto español e, incluso, europeo.

En los últimos meses, el Servicio de Patrimonio Histórico ha contratado diversos estudios científicos con especialistas de la Universidad del País Vasco, con el objetivo de conocer bien la técnica de fabricación de la estatua, su estado de conservación, el origen del material, las intervenciones de restauración realizadas y la presencia de posibles restos de policromía. A principios de este año 2023, se han realizado ya estudios no invasivos con imagen hiperespectral, microscopía Raman y toma de radiografías, además de la toma y análisis de muestras de policromías e isótopos del plomo detectado en la composición del bronce. Por su parte, el Servicio de Museos ha realizado con la empresa Factum-Arte la fotografía 3D de la estatua como base para facilitar los estudios y la difusión del Togado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La jugosa cifra que se embolsa el dueño del Togado de Pompelo por su venta al Gobierno de Navarra