• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

TIEMPO

Tormentas severas y granizo de hasta 5 centímetros amenazan Navarra, que está en alerta amarilla

Las temperaturas caerán notablemente este miércoles en Navarra y será una jornada de chubascos y tormentas. 

Granizo en Pamplona 02
Granizo en Pamplona 02

Alerta amarilla. Esta es la previsión del tiempo que existe para Navarra después de que esta pasada madrugada de miércoles una importante tormenta de granizo cayese y azotase la capital foral y la Comarca de Pamplona. De nuevo, y tal y como anuncia la Aemet, el granizo podrá volver a ser protagonista de estas jornadas de pleno agosto. 

De hecho, el granizo podrá llegar a tener unas dimensiones de hasta 5 centímetros. Ocasionalmente, además de tormentas severas, podrán caer estas puntas de hielo en distintas zonas del territorio navarro, con medidas de entre 2 y 5 centímetros. 

Por otra lado, el tiempo para este miércoles se pronostica de la siguiente manera. Los cielos irán evolucionando a mayor nubosidad según avance la jornada. Además, se vivirá un notable descenso en las temperaturas, especialmente en el noroeste de Navarra. 

ASÍ SERÁ EL JUEVES: CALUROSO 

En Estella-Lizarra los termómetros oscilarán este miércoles entre 17 y 31 grados, en Pamplona entre 15 y 31, en Roncal entre 14 y 33 y en Tudela entre 19 y 33 grados. El jueves se espera un aumento notable de las temperaturas en el noroeste, que rondarán los 36 grados en Pamplona y en la mayor parte del centro y sur de la comunidad.

En la primera mitad del día predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas al principio en la vertiente cantábrica y por la tarde aumentará la nubosidad de evolución, a nuboso en el sur, donde no se descarta algún chubasco disperso e incluso tormentas ocasionales. En el noroeste, el viento soplará del norte flojo y en el resto flojo variable aumentando a partir del mediodía el viento del sureste, de manera especial en la Ribera baja del Ebro. 

ALERTAS A NIVEL NACIONAL

Veintiséis provincias están hoy en alerta que en el caso de Gran Canaria, Córdoba y Badajoz es naranja por calor y en Lleida y Huesca por tormentas, informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Canarias, la alerta naranja se centra de nuevo en Gran Canaria, donde en el interior y medianías se pueden alcanzar los 37 y los 34, ocasionalmente, en las costas. Están en riesgo amarillo con 34 grados Fuerteventura y Lanzarote, además de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro.

En Andalucía, la alerta naranja se centra en Córdoba, donde se pueden alcanzar los 40 grados centígrados en torno al valle del Guadalquivir. Las amarillas se sitúan en Jaén, Granada, Huelva y Sevilla por temperaturas que pueden llegar a 38 grados.

La tercera alerta naranja se localiza en Badajoz, en Extremadura, donde el termómetro alcanzará los 40 grados y las mínimas entre los 20 y 24 grados, mientras en Cáceres, en alerta amarilla, se rondarán los 39 de máxima y de 20 a 25 grados en las mínimas.

Hay alerta naranja por tormentas en Lleida (Cataluña) por posibilidad de posible granizo grueso en el Pirineo y lluvias que pueden alcanzar los 15 litros/hora. Las alertas amarillas por calor se sitúan también en Castilla La Mancha en Ciudad Real y Toledo, con hasta 38 grados, así como en Albacete, Cuenca y Guadalajara donde se llegará a los 36 grados. También en Madrid y en Ourense (Galicia), ambas con 36.

Aragón se presenta en alerta naranja el norte de Huesca por tormentas, y en amarilla por tormentas con probables rachas de viento fuerte en superficie en Teruel, Zaragoza y sur de Huesca.

En Castilla y León se sitúan en alerta amarilla por calor Ávila y Salamanca, con entre 36 y 37 grados de máximas, mientras en Soria es por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo grande. También hay alerta amarilla por tormentas en La Rioja, donde serán más probables en la Rioja Baja y podrán ir acompañadas de granizo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tormentas severas y granizo de hasta 5 centímetros amenazan Navarra, que está en alerta amarilla